La Secretaria de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, a través del Consejo Técnico Catastral y de Valuación, determinó que los valores catastrales que sirven de base para determinar el impuesto predial, se mantengan como están y que no se incrementen, contrario a la solicitud presentada por el Municipio de Aguascalientes el pasado 20 de abril.
El titular de la SEGUOT, Armando Roque Cruz informó que en el seno del consejo se puso sobre la mesa la necesidad de apoyar la reactivación económica desde el gobierno estatal, para propiciar mayor inversión, la conservación del empleo y la supervivencia de las empresas que han presentado problemas derivados de la emergencia sanitaria, por lo que decidieron de forma colegiada mantener los valores catastrales sin cambios, como una medida solidaria con la población.
De esta manera, los representantes del Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes A.C., de la Sociedad de Arquitectos Valuadores A.C. y del Colegio de Corredores Públicos del Estado así como los funcionarios de la SEGUOT y Finanzas que integran el Consejo, determinaron no incrementar los valores para el ejercicio fiscal 2021, después de que el Municipio de Aguascalientes así lo solicitara.
El titular de SEGUOT explicó que los valores catastrales sólo pueden ser actualizados a petición de los municipios y en efecto, el 20 de abril pasado, el de Aguascalientes hizo lo propio, no obstante el Consejo decidió mantener los valores para no impactar el costo que tiene el impuesto predial para las familias.
El funcionario recordó la recomendación realizada por el gobernador Martín Orozco Sandoval en el sentido que en momento de crisis no deben incrementarse las cargas impositivas a la población, por el contrario, dijo, deben buscarse los mecanismos necesarios para apoyar su economía y propiciar la reactivación.
Finalmente Roque Cruz apuntó que en la secretaría a su cargo se han tomado medidas para apoyar con descuentos de hasta 15% en los trámites que se realizan como parte de este programa de reactivación que ha impulsado el gobernador Martín Orozco Sandoval.
DAMG