Foto: Cortesía UNICEF  

Como uno de los datos más relevantes que incluye el informe del Programa Conjunto de Vigilancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los avances en materia de agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas, con atención especial al Covid-19: unos 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas.

Dicho escenario incrementa el riesgo de contraer el coronavirus y otras enfermedades transmisibles. Más de un tercio de esos niños (295 millones) viven en el África subsahariana.

Además, en los países menos adelantados, 7 de cada 10 escuelas no contaban con instalaciones básicas para el lavado de manos, y 50% no tenían servicios básicos de saneamiento y agua.

“El cierre de escuelas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia supone un desafío sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños y niñas”, ha señalado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, quien destacó la necesidad de priorizar el aprendizaje de los menores que incluya el acceso al agua potable, el lavado de manos y a un saneamiento adecuado.

El reporte subraya que los gobiernos que intentan controlar la propagación del virus han de encontrar un balance entre la aplicación de las medidas de salud pública y las repercusiones sociales y económicas ligadas a los cierres; y detalla las repercusiones negativas de la clausura prolongada de escuelas en materia de seguridad, bienestar y aprendizaje de los menores.

 

POR ATENDER

Otros destacados hallazgos del nuevo informe que realizó Unicef incluyen:

• De 818 millones de niños que no podían lavarse las manos en su escuela, 462 millones iban a colegios sin las instalaciones adecuadas.

• En 60 países con mayor riesgo de crisis sanitarias, 1 de cada 3 escuelas disponía de agua potable limitada o carecía del mismo.

leg