La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó el sábado la autorización de uso a la prueba de saliva de la escuela de salud pública de Yale para detectar el COVID-19, después de un ensayo con jugadores y personal de la NBA.
SalivaDirect, la quinta prueba de saliva aprobada por la FDA para la enfermedad, no requiere hisopos ni dispositivos de recolección y usa saliva de personas sospechosas de tener el coronavirus, dijo la agencia.
El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, calificó la prueba de “innovadora” por su eficiencia y por no verse afectada por la escasez de componentes cruciales.
SalivaDirect se considera un método de prueba barato, más simple y menos invasivo, que no requiere extracción de ácido nucleico y puede utilizar varios reactivos fácilmente disponibles.
La NBA ha utilizado la prueba en un programa que involucra a basquetbolistas asintomáticos, entrenadores y el personal de varios equipos, luego de asociarse con Yale en junio, dijo la escuela de medicina en un comunicado separado.
“Simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos, y esperamos que los laboratorios solo cobren alrededor de 10 dólares por muestra”, dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de la escuela de salud pública de Yale.
La FDA dijo que la prueba podría reducir el riesgo que significa que los trabajadores de la salud recolectan las muestras, ya que se puede reunir de forma sencilla y solo bajo la observación de personal de salud. (Reporte de Bhargav Acharya en Bengaluru.
LEG