En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del próximo miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí, sus integrantes pedirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargue de los gastos que originó la pandemia en todos los estados, al tiempo que los doctores que se encuentran en sus hogares regresen y trabajen en áreas no peligrosas para poder dar atención a los demás pacientes que no son Covid-19.
De acuerdo a la declaratoria de la LIX reunión ordinaria de la Conago -celebrada de forma virtual el pasado 16 de julio-, establecieron que se lleven a cabo acuerdos de la emergencia sanitaria, y que el Gobierno Federal considere una evaluación de gastos erogados por entidad federativa para la atención de la pandemia y se pueda contar con apoyos para la recuperación total o parcial.
Otro de los principales puntos que establece el acuerdo es que se revise el decreto federal mediante el cual se otorgó licencia a todo el personal médico de 60 años de edad a partir del 1 de agosto, con la finalidad de que pueda reincorporarse a la prestación de los servicios de salud en áreas de atención no Covid.
Solicitarán los integrantes de la Conago, el apoyo del Gobierno Federal para la obtención de medicamentos dentro del mercado nacional.
En la reunión con el Presidente, los mandatarios estatales lo exhortarán a la reactivación económica, a través del diálogo entre sectores productivos y gobiernos, ya sea federal o estatales, y se establezcan medidas para atraer inversión productiva, así como para el fortalecimiento de la política de generación de empleos formales y bien remunerados.
Los gobernadores también exigirán a López Obrador una política fiscal con evaluación y optimización del esquema de coordinación fiscal y apoyos o mecanismos de comprensión fiscales para reducir el impacto de la pandemia en las finanzas estatales.
fahl