El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos registraron el primer lugar en toda Latinoamérica por su participación en apoyo al sistema de Salud por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).
El reporte La labor de fuerzas militares en contexto de crisis Covid -19 refiere que México encabeza dichas tareas con 76%, seguido de Brasil, 61%; Bolivia, 59%; República Dominicana, 57% y Chile, 55%.
Detalla que el Plan DN-III-E incluye distribución de alimentos, seguridad y vigilancia en áreas afectadas.
En la asistencia a sistemas de salud contempla hospitales de las Fuerzas Armadas puestos a disposición para ser usados en la emergencia sanitaria, contratación de profesionales, y mano de obra calificada.
Así como desinfección de lugares de alta concentración de personas, difusión de medidas de prevención contra el virus, armado de carpas de emergencia, centros de cuarentena, transporte y distribución de medicamentos, equipos médicos, y de bioseguridad.
También elaboración de equipos de protección, entre otros; distribución de alimentos a través de kits, potabilización, empaquetamiento y distribución de agua potable. Repatriación de población mexicana y extranjera.
El organismo señala que en el caso de la crisis presente en todos los países, desde el ámbito de la defensa se ha extremado el aporte que las fuerzas militares pueden brindar en caso de una emergencia.
“Una gran fuente de información sobre ello son las redes sociales de las distintas Fuerzas Armadas. Un relevamiento de los presentado durante el período de 10 de marzo al 10 de abril muestra, a través de sus ojos, en qué están colaborando en cada país”.
Resdal indica que 43% se reflejó en asistencia a sistema de salud; 30% orden público/ fronteras; 20% distribución de alimentos o agua potable, y 7% entre otros rubros.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus SARS-CoV-2 se había convertido en una pandemia.
Para entonces, el virus ya circulaba a escala mundial y se había convertido en un problema global, “fue la intensa conexión entre países de un mundo globalizado lo que causó que tantas personas se vieran afectadas en todos los continentes y en poco tiempo. Es en este contexto, las Fuerzas Armadas fueron llamadas a cumplir un papel en la respuesta a la crisis”.
Al corte de ayer, en México se acumularon 557 mil 978 casos confirmados de Covid-19.
LEG