La digitalización en los negocios es un tema que comenzó a tomar fuerza desde finales de 2019, un estudio realizado por el sistema de gestión de base de datos Oracle, adelantó que para 2020 el 80% de los negocios estarían buscando adoptar un sistema de chatbots para promover sus ventas y la pandemia vino a acelerar este proceso, al ser grandes aliados con la reducción de costos para ofrecer servicio al clientes y facilitar procesos dentro de los negocios.

Los chatbots son programas informáticos que por medio de la inteligencia artificial permiten mantener conversaciones, brindar información o realizar acciones dentro de la página o red o base que se esté utilizando. El alcance de estas herramientas va desde los más sencillos que responden según palabras clave y reglas preestablecidas hasta los conversacionales que son capaces de interactuar con los consumidores y aprender más a través de algoritmos, de manera automática. 

Sin importar el tipo empleado, estos están diseñados para hacer más sencilla y amigable la inmersión de los emprendedores en el ecosistema digital a la hora de relacionarse con sus clientes, por este motivo el equipo de la empresa internacional de TI y telecomunicaciones, INFOBIP, compartió cuatro indicadores para que los usuarios de estas herramientas puedan evaluar el éxito o los fallos que puedan presentar en sus negocios.

  1. Verifica el número de usuarios de tu chatbot: Una cantidad baja de usuarios podría significar la poca visibilidad o difusión de esta herramienta en tu página. Para mejorar esta situación puedes:
  • Incluir su enlace en tus correos electrónicos
  • Realizar una campaña de posicionamiento de tu herramienta en redes sociales.
  • Utilizar plataformas con distintos canales como WhatsApp, Facebook Messenger, Viber, Live Chat, SMS y RCS para asegurar cubrir el amplio espectro de clientes
  1. Pon atención al abandono de las sesiones con el chatbot: un alto porcentaje de rebote puede indicar la ineficiencia de tu herramienta, recuerda que los consumidores siempre estarán abiertos a utilizar estas herramientas si estas los ayudan a llegar al resultado deseado.
  2. Revisa que tan frecuentemente se recurre a un contacto personal en vez del chatbot, una baja Tasa de cambio de Chatbot a agente indica éxito.
  3. Pide a los clientes su opinión acerca de esta herramienta, calificando su nivel de satisfacción, esta información es valiosa, céntrate en las molestias frecuentes. 

Finalmente, no olvides que asegurar la satisfacción total del cliente con estas herramientas te ayudará a mantener buena comunicación con el cliente y al mismo tiempo disminuir costos en cuanto a servicio al cliente.

 

PL