Foto de archivo de Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo Reiteró que si el caso pega a expresidentes, el pueblo debe decidir en consulta si se les juzga. Casi siete horas después, en redes sociales presuntamente ligado al caso  

Aunque acotó que no busca ser injerencista porque se respeta la autonomía, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía debe difundir el video que Emilio L, exdirector de Pemex, ofreció como prueba de los presuntos sobornos que el expresidente Enrique Peña Nieto le ordenó entregar para la aprobación de la reforma energética y su campaña de 2012.

“No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego, con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos; que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía.

“Conocer todo, primero, porque esto es sano, ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro”, expresó en La Mañanera de ayer.

Además, reiteró que el Gobierno de México buscará informar sobre todo el dinero mal habido que afectó a Pemex, y en ese marco se pronunció por eliminar el contrato “leonino” denominado Etileno XXI, a través del cual dos empresas adquieren gas etano con 30% de descuento, entre ellas se encuentra una filial de Odebrecht.

Reiteró que si el caso pega a expresidentes, el pueblo debe decidir en consulta si se les juzga. Casi siete horas después, en redes sociales presuntamente ligado al caso.

LEG