Foto: Reuters/Archivo “Hemos detenido al capitán del barco ya otro miembro de la tripulación"  

Mauricio arrestó al capitán de un granelero japonés que encalló frente a su costa, causando un derrame de petróleo devastador en uno de los entornos marítimos más prístinos del mundo, dijo la policía el martes.

El MV Wakashio golpeó un arrecife de coral frente a la isla del Océano Índico el 25 de julio y comenzó a derramar petróleo el 6 de agosto, lo que llevó al gobierno a anunciar un estado de emergencia ambiental.

El Comité Nacional de Crisis de Mauricio dijo que dos compañías, International Tankers Owners Pollution Federation Ltd y Le Floch Depollution, comenzarán a limpiar tres sitios en la costa el miércoles y se unirán a grupos locales, incluidos pescadores.

El derrame se extendió por una vasta área de corales en peligro de extinción, afectando a los peces y otras formas de vida marina en lo que algunos científicos han llamado el peor desastre ecológico del país. Los equipos de emergencia lograron eliminar la mayor parte del petróleo restante del barco antes de que se partiera en dos el sábado.

“Hemos detenido al capitán del barco ya otro miembro de la tripulación. Después de haber sido escuchados por el tribunal, se les negó la libertad bajo fianza y todavía están detenidos ”, dijo a Reuters el inspector Siva Coothen.

El guardacostas de Mauricio había intentado repetidamente llegar al barco para advertir que su rumbo era peligroso, pero no había recibido respuesta, dijo a Reuters un funcionario marítimo con conocimiento del incidente que pidió no ser identificado.

“La ruta establecida cinco días antes del accidente estaba mal y el sistema de navegación del barco debería haberle señalado eso a la tripulación y parece que la tripulación lo ignoró. El barco tampoco envió un SOS (cuando encalló) y no respondió a los intentos de los guardacostas de ponerse en contacto ”, dijo el funcionario.

El otro hombre arrestado era el capitán adjunto, dijo, y agregó que los dos hombres fueron acusados ​​de poner en peligro la navegación segura.

El funcionario confirmó que la tripulación había sido interrogada sobre los informes de que iban a celebrar una fiesta de cumpleaños a bordo, pero dijo que aún no estaba claro si la fiesta se había realizado al mismo tiempo que el barco encalló o antes ese mismo día.

También negó los informes de los medios de comunicación de que el barco había navegado cerca de tierra en busca de una señal de Wi-Fi, diciendo que buscar una señal de teléfono no habría requerido navegar tan cerca de tierra.

Una cadena de televisión nacional informó que el capitán le dijo al tribunal que el barco navegaba por la costa para recibir señal telefónica, algo que había hecho antes cuando navegaba por esas aguas.

No estaba a cargo del barco en ese momento, dijo, el barco no estaba en piloto automático y había mal tiempo, según el informe.

Los científicos dicen que el impacto total del derrame aún se está desarrollando, pero el daño podría afectar a Mauricio y su economía dependiente del turismo durante décadas. Es probable que la retirada del barco lleve meses.

El funcionario señaló que era el segundo accidente en el área en cuatro años y dijo que el gobierno podría establecer una estación de señales cerca para tratar de evitar futuros desastres.

 

EFVE