Foto: Cuartoscuro/archivo “Ante la situación provocada por el Covid-19, se permitirá incentivar el desarrollo regional con la infraestructura necesaria para el desarrollo del país”, establece la propuesta.  

Además de los cinco Fideicomisos en los que ya existe consenso para su desaparición, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, va por nueve más, entre ellos el Fondo de Salud para el Bienestar, el Fondo Metropolitano y el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral (para víctimas).

“Como una propuesta complementaria a la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario de Morena el día 19 de mayo de 2020, nos permitimos proponer la reforma de diversas disposiciones previstas en la legislación federal a efecto de ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, proceder a la extinción de otros instrumentos de carácter fiduciario no contemplados en la iniciativa que se comenta”, señala el documento del cual 24 HORAS tiene copia.

En el documento, del cual tiene copia 24 HORAS se plantea la desaparición del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, que actualmente tiene 101 mil 161 millones de pesos. Y propone que el fiduciario del mismo, es decir el beneficiario, concentre en la Tesorería de la Federación, una determinada suma de dinero del patrimonio de dicho fideicomiso en el Presupuesto, a fin de que sean destinados a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud.

Asimismo, plantea la desaparición del Fondo Metropolitano que al 30 de junio tenía 3 mil 980 millones de pesos. Al respecto, señala que los recursos aprobados sean destinados a financiar programas de infraestructura prioritarios que determine un Comité, el cuál se formará con representantes de la Secretaría de Hacienda, Sedatu y Semarnat.

“Ante la situación provocada por el Covid-19, se permitirá incentivar el desarrollo regional con la infraestructura necesaria para el desarrollo del país”, establece la propuesta.

Otro de los fondos que buscan desaparecer es el Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, creado en 2014 y proponen que sea administrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Al respecto, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM y profesor del CRI-FCPyS de la UNAM, consideró que con el ordenamiento que se pretende hacer al funcionamiento de los Fideicomisos, se dará más transparencia al manejo de los recursos.

“Ahora será la Tesorería de la Federación, y desde ahí se destinará a la figura que va a administrar el Fideicomiso como tal”, pues actualmente los Fideicomisos no rinden cuentas a nadie y entran en la cláusula del secreto bancario, “a raíz de que es un particular el que lo administra. De ahí la molestia de muchos ante su desaparición”, señaló.

En la mira
Fideicomisos que buscan desaparecer los diputados de Morena

YA HAY CONSENSO

-Fondo de Financiera Rural
-Fondo de apoyo a ex trabajadores migratorios mexicanos
-Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarias
-Fideicomiso del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras
-Fideicomiso para promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.
SE SUMAN

-Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos
-Fondo para el Fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica en bioseguridad y biotecnología Conacyt.
-Fondo para el cambio climático
-Fondo de Ayuda, asistencia y reparación integral
-Fideicomiso que administra el Fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.
-Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar
-Fideicomiso Público de Administración y Pago del Fondo Metropolitano
-Fondo para el desarrollo de zonas de producción minera (Fondo Minero)
-Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y emprendedores.

Logran acuerdos para sesiones

La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, acordó llevar a cabo en San Lázaro las sesiones presenciales del próximo 31 de agosto, donde se elegirá a la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja; así como la del 1 de septiembre, de Congreso General, para el inicio del primer periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura.

Para el lunes 31 de agosto, se tiene previsto citar a las cinco de la tarde, y sólo podrán estar cincuenta legisladores presentes en el pleno.

Mientras que el 1 de septiembre se prevé que la Mesa Directiva cite a sesión de Congreso General, a las cinco de la tarde y para ello se le propondrá a la Junta de Coordinación Política del Senado un esquema presencial para completar el quórum constitucional con la mitad de diputados y la mitad de senadores.

De esa forma se harán las adaptaciones necesarias al salón del Pleno para garantizar las medidas de aislamiento para cada uno de los 316 legisladores que estarán presentes y en la que también recibirán el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LEG