Padres de niños con cáncer
Foto: Reuters / Archivo Paula Daniela de 17 años, otra víctima de la escasez de medicamentos, no pudo esperar más y falleció el pasado 2 de julio por leucemia, tras una recaída al suspender varias quimioterapias  

Padres de niños con cáncer denuncian falta de medicamentos para quimioterapias en la Clínica 48 del IMSS de León, Guanajuato.

Hace casi un mes una menor de 17 años murió; otra niña, de 13 años, tiene 23 días sin recibir el tratamiento que necesita, mientras que desde hace 23 días, Maribel, de 13 años, espera en la Clínica 48 del IMSS de León, Guanajuato, a que lleguen las medicinas para iniciar su tratamiento contra el cáncer.

“No hay el medicamento para iniciar su quimio, me encuentro desesperada porque no llega el medicamento y no llega. Necesito dos medicamentos que son urgentes”, destacó Angélica, mamá de Maribel.

Paula Daniela de 17 años, otra víctima de la escasez de medicamentos, no pudo esperar más y falleció el pasado 2 de julio por leucemia, tras una recaída al suspender varias quimioterapias por falta de mezclas para el tratamiento.

A la joven le suspendieron dos quimioterapias en el IMSS y aunque recibió una de forma particular su situación empeoró, de León acudió a Celaya con niveles muy bajos de hemoglobina y plaquetas.

“Fue deteriorándose su salud, ya casi no comía, le dolía la cabeza, se le empezó a enfermar su hijito porque las células se le regaron en su cabecita. Así fue como un mes y medio batallando y que no había servicio por lo del COVID”, dice Flor, mamá de Paula Daniela.

La madre de Paula, en solidaridad a otras personas que pasan por la misma situación, abrió una página de Facebook con el nombre de su hija para dar apoyo a otros padres de familia que atraviesan las mismas dificultades que ella vivió.

“Ella era muy contenta, muy alegre, le gustaba pintar, le gustaba dibujar acuarela. Ella nunca decía que estaba enferma. Aquí en la casa nunca se pronunció la palabra cáncer ni leucemia porque ella decía que estaba bien”, recordó Flor, mamá de Paula Daniela.

Desde hace algunos meses, algunos padres han conseguido medicamentos de manera externa del hospital, sin embargo, la mayoría no tiene recursos para comprarlos por su cuenta.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Guanajuato emitió un comunicado en el que señala que en el caso de la niña Maribel recibirá su tratamiento este martes 18 de agosto.

Mientras que los medicamentos oncológicos, informó que se realizaron las gestiones para agilizar los tiempos en los procesos de mezclas, por lo que esta misma semana se administrarán a los pacientes.

 

MGL