En junio de 2020, primer mes de la Nueva Normalidad, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó una reducción anual de 5.7%, su nivel más bajo desde 2016, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el organismo reveló que también existió un descenso de 12.7% en las horas trabajadas y una caída de 0.8% en las remuneraciones medias.
A la par, en comparación con el mismo mes de 2019, los obreros se redujeron en 6.2%, en línea con un declive de 13.4% en sus horas trabajadas y 1.9% en las remuneraciones; mientras que los empleados bajaron en 3.7%, con 11.3 y 1.7% menos en horas empleadas y gratificaciones salariales, respectivamente.
Del personal total empleado en la manufactura, el relacionado a las actividades de curtido y acabados de cuero y piel, así como fabricación de productos de cuero piel y materiales sucedáneos, fue el más afectado, ya que sus trabajadores se contrajeron en 17.1%, aunado a una baja de 43.8% en las horas trabajadas y de 9.4% en las remuneraciones.
En tanto, la fabricación de prendas de vestir también registró una disminución de 13.7% en el personal laboral, al igual que las horas trabajadas cayeron en 36.4% y las remuneraciones lo hicieron en 12.9%.
Junio de 2020 marcó el inicio de la Nueva Normalidad, después de casi tres meses de confinamiento, con la reapertura gradual de sectores productivos a lo largo del país.
Solo en ese mes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo, que sumaron un acumulado de un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre del año.
ica