El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aceptó la renuncia de Rafael Estrada Michél, director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF).

Esta acción es derivada de una invitación previa por parte del Ministro Presidente Arturo Zaldívar para incorporarse a su equipo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y colaborar en los trabajos sobre la Reforma del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo designó a Arturo Bárcena como el nuevo Director General del IJF, quien se desempeñaba previamente como director general de Derechos Humanos en la SCJN.

“La experiencia y el profundo conocimiento sobre el ámbito jurisdiccional resultará fundamental para el nuevo esquema de la Escuela Judicial y el diseño del perfil de los nuevos juzgadores federales”, detalló el organismo.

Resaltó que el IJF es pieza esencial para la visión de justicia del CJF.

“Una justicia construida a partir de concursos meritocráticos para todos los cargos jurisdiccionales. Un Instituto que derive en una Escuela Judicial que imparta una formación sólida y de vanguardia. Juzgadoras y juzgadores federales con habilidades interpretativas y sensibilidad social en beneficio de la gente”.

El pasado 5 de agosto el CJF aprobó sancionar e inhabilitar por 10 años al ex director del IJF, Salvador Mondragón Reyes, por en la venta de los resultados del examen para jueces de distrito, en 2018.

Al día siguiente -6 de agosto- el Pleno del Consejo resolvió inhabilitar por un año a un magistrado federal, quien actualmente se encuentra jubilado, así como a quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito de Morelos por hostigamiento sexual y laboral.

DAMG