México registró ayer martes 57 mil 774 defunciones confirmadas por Covid-19, sin embargo las autoridades de Salud reportan que las defunciones estimadas son de 59 mil 680, con lo cual nos encontramos prácticamente en el escenario “muy catastrófico”, que advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En su conferencia del pasado 4 de junio, el funcionario federal, señaló que la estimación de fallecimientos por el virus SARS CoV2, era de 30 mil personas, “incluso un escenario muy catastrófico (es) que pudiera llegar a 60 mil”, personas, vaticinó.
En torno a los contagios, nuestro país reportó un acumulado de 531 mil 239 personas contagiadas con Covid-19, es decir 5 mil 506 más que las reportadas el lunes; mientras que la epidemia activa estimada es de 36 mil 656 personas.
En este contexto, López-Gatell viaja a San Luis Potosí acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, a la reunión con la Conago, donde se espera dé a conocer un balance de la epidemia en el país.
En este contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta para darle mayores responsabilidades al subsecretario Hugo Lopez-Gatell.
De esa manera tendría bajo su cargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), así como la Comisión Nacional de equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, así como seis Centros y Direcciones y, dos Secretariados.
En el documento se establece también que a la oficina del titular de Salud, Jorge Alcocer, se adscriben la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, así como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Comisión Nacional de Bioética y la Oficina del Abogado General de la dependencia.
LEG