La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Genevieve” se debilitó esta tarde a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
En su informe de las 16:15 horas indicó que su centro se localiza a a 170 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Aunque esta tarde #Genevieve se debilitó a #Huracán cat. 1, sus bandas nubosas continuarán provocando #Lluvias y #Oleaje elevado en #BajaCaliforniaSur, #Sinaloa y #Nayarit. Más información del sistema consúltala en https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/IO6YD5OXdj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2020
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intensas Sinaloa y Nayarit, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dichos estados.
Añadió que en las próximas 2 horas, se esperan lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como relámpagos, granizo y viento de 50 km/h.
En las próximas 2 horas, en #Jalisco, #Michoacán y #Guerrero se esperan #Lluvias fuertes, #Relámpagos, #Granizo y #Viento de 50 km/h. En la imagen las localidades de cada estado donde afectarían las precipitaciones pic.twitter.com/Fps4e6P2HG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2020
La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados afectados.
También exhortó a tomar precauciones la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Recordó que el siguiente aviso se emitirá a las 19:15 horas, o antes de ocurrir cambios significativos.
Alerta Roja en La Paz y Los Cabos
Durante la tarde de este miércoles, fue declarada la alerta roja en los municipios de La Paz y Los Cabos, por el acercamiento de Genevieve.
“Debido al acercamiento del huracán Genevieve, el cual continua con su trayectoria dentro del mar, los municipios de LaPaz y LosCabos son declarados en alerta roja”.
Por ello se recomendó alejarse de las ventanas para evitar lesiones si se llegan a romper.
También, pidió a la población que permanezca en sus hogares o en refugios hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Además de conservar la calma y mantenerse informado.
fahl