México busca participar en la Fase 3 de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Rusia para combatir el Coronavirus (Covid-19), que comprenderá aplicarse en 40 mil personas para demostrar su efectividad.
Durante esta tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, a quien le manifestó el interés de México de participar en esta fase.
“En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países.
“Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo. Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud”, se detalló en comunicado de prensa de la cancillería.
Durante la reunión, el canciller recordó que la visión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que las vacunas y tratamientos contra el Covid-19 deben ser bienes públicos de acceso universal.
El secretario reconoció la labor de científicos y médicos de Rusia al avanzar en el desarrollo e implementación de la vacuna.
En el encuentro estuvieron presentes los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.
México producirá junto con Argentina la vacuna del laboratorio AstraZeneca; sin embargo, está abierto a otras opciones de otros países.
En días pasados, el Jefe del Ejecutivo ha resaltado que en asuntos de salud pública no debe permear la ideología, por lo que se dijo dispuesta a aplicarse la vacuna rusa, denominada Sputnik V, para demostrar su efectividad y la población tenga confianza.
Te recomendamos leer:
México en diálogo con Rusia; pide a la brevedad vacuna Sputnik V
AMLO, sin descartar vacuna rusa antiCovid