El día de hoy se documentalizó lo que se cree que fue la primera víctima mortal de fauna protegida debido a que no pudo regresar por la frontera en el Desierto de Sonora.
Otras víctimas fueron los sahuaros, cactus gigantes de varios cientos de años, y el día de hoy un venado macho Bura.
Se trata del primer ejemplar de fauna, un venado Bura, que se logró capturar tras perder la vida debido a que no pudo regresar al sur, el animal estaba en busca de agua y alimento, lo que ocurre durante estos meses por las altas temperaturas, sin embargo, no logró cruzar la barrera.
El activista del Centro para la Diversidad Biológica, Laiken Jordahl, detalló que el venado fue hallado sin vida el domingo 16 de agosto, al este de la localidad de Lukeville en Arizona y muy cerca de los campos de alfalfa en Sonora.
Se trata del primer ejemplar de fauna que se logra documentar, que perdió la vida al intentar regresar al sur, hacia territorio mexicano en busca de agua y alimento, lo que regularmente ocurre en los meses más calurosos del año, y que se encontró con una barrera infranqueable. pic.twitter.com/VGaEtW1YX4
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 19, 2020
Agregó, que lo más probable es que el animal haya recibido algún impacto de un vehículo mientras buscaba cruzar.
“El venado Bura, el borrego Cimarrón y el berreado Sonorense han cruzado la frontera por miles de años, pero ahora por primera vez hay un muro que corta su hábitat natural en dos”.
Cabe recordar que el Venado Bura es una especie protegida y catalogada como “amenazada”, según la Norma Oficial Mexicana 059.
Además, señaló que conforme la construcción del muro siga avanzando, la situación se hará más crítica para los animales, ya que hay trabajadores que extraen el agua subterránea para mezclarlo con cemento y grava; mientras que dejan sin agua a los animales.