Una nueva teoría indica que el Covid-19 podría llevar más tiempo en el mundo de lo que se piensa, pues su origen podría ser un pozo minero chino en que trabajadores contrajeron una enfermedad desconocida en 2012.
El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, de la organización Bioscience Resource Project en Ithaca, Estados Unidos, tradujeron una tesis de maestría de 2013, en que se explicaba que un médico chino atendió a los mineros afectados por un virus que producía una enfermedad similar a la neumonía, que habría sido contraído tras estar expuestos a murciélagos.
El médico envió muestras se los tejidos al Instituto de Virología de Wuhan para ser examinadas, informó el New York Post.
“La evidencia que contiene nos ha llevado a reconsiderar todo lo que creíamos saber sobre los orígenes de la pandemia de covid-19”, indicaron Latham y Wilson en un artículo publicado en julio en el sitio Independent Science News.
Pozo minero chino
La mina Mojiang, se ubica en la provincia de Yunnan, a kilómetros de Wuhan, y en abril de 2012 seis de sus trabajadores contrajeron una rara enfermedad.
Se indicó que los mineros habían pasado 14 días eliminando heces de murciélagos, y tras presentar “fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza”; tres de ellos perdieron la vida.
El médico Li Xu escribió en su tesis de 66 páginas los síntomas que tuvieron los pacientes, los cuales actualmente se asocian al Covid-19.
Aunado a ello, el tratamiento descrito por el médico chino es similar a los métodos que se usan para atender a los pacientes con Covid-19.
Los trabajadores enfermos fueron tratados con ventiladores y una combinación de esteroides, anticoagulantes y antibióticos.
Li Xu les practicó pruebas para hepatitis, el dengue e incluso el VIH. Además consultó con diversos especialistas, entre ellos el virólogo Zhong Nashan, quien en 2003 manejó el brote de SARS y en la actualidad es uno de los asesores de China para el manejo de la pandemia.
La reunión fue calificada como “significativa” por Latham y Wilson, pues implicaría que la enfermedad de los mineros era causa de “gran preocupación”, además que un Coronavirus similar al SARS era considerado como “una causa probable”.
¿Evolución a SARS CoV-2?
El médico chino mandó muestras al Instituto de Virología de Wuhan, donde se confirmó que la fuente de infección era un Coronavirus similar al SARS del murciélago ‘Rhinolophus rouxii’.
En su artículo, Latham y Wilson mencionaron creer que el virus pudo evolucionar hasta convertirse en el SARS CoV-2, esto dentro de los mineros.
Calificaron su hipótesis del origen del Covid-19 como “el paso de los mineros de Mojiang”, empleando el término virológico ‘pasar’, que significa el proceso de adaptación del virus a nuevas especies.
Los dos especialistas afirmaron que el SARS CoV-2 es “un coronavirus inusualmente patógeno altamente adaptado a los humanos”, y agregaron que sus muestras salieron de alguna manera del laboratorio el año pasado, lo que generó tiempo después la pandemia.
Incluso, este sábado, Latham dijo al New York Post que estaba casi seguro de que el virus había escapado del laboratorio de Wuhan.
Cabe recordar que en el pasado mes de julio, Yuan Zhiming, director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, rechazó que la instalación pudiera estar vinculada con el origen del Covid-19.
Asimismo, aseguró que las instalaciones son altamente seguras, por lo que era imposible que algún virus lograra salir.
Con información de RT
fahl