La delegación de 78 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, e integrantes de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo que cancelar su participación en el Festival Internacional de Música Militar Torre Spasskaya 2020, a celebrarse en Moscú, Rusia, del 28 de agosto al 6 de septiembre del año en curso.
Esto, debido a que el comité organizador del evento comunicó que por causa de la pandemia del Covid 19, la Federación Rusa abrirá sus fronteras únicamente para vuelos internacionales provenientes del Reino Unido, Turquía y Tanzania.
Dicho evento se celebra anualmente para promover la diversidad cultural y artística en la ejecución de las bandas militares en el que participan, en el marco del 130 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y la Federación de Rusia.
El titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval González, envió una misiva a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, luego de que el pasado 29 de julio senadores de la República autorizaron la salida de la delegación mexicana para acudir al Festival Internacional de Música Militar Torre Spasskaya 2020.
La votación fue de 91 votos a favor y dos abstenciones con la que se avaló el dictamen para que la delegación militar mexicana, encabezada por el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General de División André Georges Foullon Van Lissum, así como cuatro jefes y seis oficiales puedan salir del país.
El personal referido asistiría al evento en cuestión sin portar armamento y su traslado se realizará en vuelo comercial considerando su salida el 22 de agosto y retornando el 8 de septiembre próximo, sin embargo la Federación Rusa cerró la frontera al vuelo procedente de México.
EFVE