Este miércoles, México reportó 58 mil 481, defunciones por Covid-19, en tanto a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se estima que estas ya alcanzan las 60 mil 362, es decir que ya alcanzamos el escenario “muy catastrófico” de defunciones que advirtió en su conferencia del pasado 4 de junio.
En tanto, se reportaron 537 mil 31 personas contagiadas con Covid-19, es decir 5 mil 792 más que el martes. Mientras que la epidemia activa estimada es de 40 mil 176 personas.
El subsecretario de Salud, encabezó desde San Luis Potosí, la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia de coronavirus SARS CoV2 en México, en la que aprovechó para aclarar que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no desaparecerá al estar bajo su mando; por el contrario, dijo que lo que se busca es fortalecerla.
“Sólo es un cambio de adscripción, y tendré la tarea de facilitar el proceso de reestructuración de Cofepris”, dijo que lo que se busca es tener mejor regulación y sobre todo transparencia, pues se ha detectado corrupción.
Criticó que este cambio de adscripción de la Cofepris, haya causado “inquietud en algunos grupos de la sociedad”, por lo que aclaró que no desaparecerá.
Refirió que ante los señalamientos de ciertas limitaciones y omisiones que han ocasionado que la Cofepris, autorizara productos a pesar de no ser inocuos, es que se requiere un fortalecimiento de la misma. “Ha habido omisiones graves en salud ambiental, la operación sanitaria de establecimientos mercantiles, también se requiere fortalecer”, señaló.