Si de algo sirvió el famoso video difundido el lunes en el que se ve a ex empleados del Senado recibir pacas de billetes fue para bajarle unas rayitas a la beligerancia de los gobernadores, sobre todo panistas.

La reunión que hoy sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente López Obrador y su gabinete legal y ampliado, dejó de tener interés por las demandas de los mandatarios estatales para sustituirlo por el morbo.

¿Acudirá Francisco Javier Cabeza de Vaca? ¿Francisco Domínguez? ¿El propio Miguel Barbosa, señalado por Emilio Lozoya en el sobornogate para que aprobaran las reformas peñistas?

Y si van, ¿con qué ánimo irán? ¿Se atreverán a pedir de viva voz las demandas que publicaron el domingo en un desplegado? ¿O ya los desarmó López Obrador con la exhibición del video?

El escenario esta puesto para que López Obrador se vea magnánimo, haga como que el video nunca existió y hasta les de palmaditas a los gobernadores señalados, si acuden a la sesión.

Total, si dijo que ya perdonó a Felipe Calderón “por haberle robado la presidencia’’, ¿qué más le daría otro gesto amigable?

La reproducción del video pegó a los panistas, ni duda cabe, que eran los beligerantes, junto al único gobernador del Movimiento Ciudadano, Jesús Alfaro, de Jalisco.

Nada han dicho los gobernadores del PRI, ni el único mandatario estatal del PRD, Silvano Aureoles.

La oposición son los gobernadores del PAN, Alfaro y algunas veces Aureoles.
El resto, incluidos los de Morena, aplican el dicho aquel de que “calladitos se ven más bonitos’’, o “lo que usted diga señor Presidente’’ a pesar de que tienen los mismos problemas que los blanquiazules o, en algunos casos, peores.

Si les sacaron el aire con el golpe fílmico a los panistas, la de hoy será una reunión de trámite entre la Conago y el Presidente, que tiene todo de su parte para salir con el puño en alto.

****

Por cierto, hablando de gobernadores, la sonorense Claudia Pavlovich sigue teniendo altas calificaciones de sus gobernados.

En buena medida, se debe a la estrategia para contener la pandemia de Covid-19 que evitó la saturación de hospitales en el estado, además de las decisiones que ha tomado para reactivar la economía local con los cuidados que requiere la situación.

La empresa Massive Caller reportó que la gobernadora obtuvo el 61.3% de aceptación de sus gobernados, lo que la sitúa entre los mandatarios estatales mejor calificados.

****

Cómo están las cosas, el “suicidio’’ de Arturo “N”, presunto responsable del homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal y compadre de Enrique Peña, Luis Miranda, se presta a cualquier cantidad de sospechas.

El detenido tenía 24 horas en la cárcel y, de acuerdo con el boletín oficial de la Secretaría de Seguridad del estado de México, pasó lista a las 20:30 horas.

Pero como los custodios no escucharon que respondiera, acudieron a las 22:30 ¡dos horas después! a su celda en donde lo encontraron suicidado con un pantalón.

El boletín ni siquiera dice que con su propio pantalón, sino “con un pantalón’’.

¿A poco si, señor gobernador Alfredo del Mazo, se dará carpetazo a la investigación del homicidio de Miranda Cardoso y a la del presunto suicidio del indiciado?

Por la salud del sistema de justicia del estado que gobierna y su credibilidad gobernador, el asunto tendría que ser investigado realmente.