La venta por correo y el comercio en línea impulsaron el volumen del negocio minorista en Alemania en la primera mitad del año, sobre todo debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) en Wiesbaden.
Según Destatis, las ventas ajustadas a los precios de este año fueron un 0,8 por ciento más altas que en la segunda mitad de 2019.
Los valores se ajustaron tras evaluar los efectos estacionales y de calendario. Además, tomando en cuenta el incremento de los precios, las ventas aumentaron nominalmente un 1,5 por ciento.
Los datos indican que el comercio en línea recibió un impulso adicional debido a que muchas tiendas tuvieron que cerrar sus puertas durante la crisis y porque los consumidores temían una infección.
En Alemania se hicieron significativamente más compras en Internet, por lo que las ventas online aumentaron un 16,0 por ciento. El negocio también fue fuerte en las tiendas que venden de productos de albañilería y mantenimiento del hogar (+14,2 por ciento) y en los puestos de venta ambulante, incluidos los de las ferias (+15,1 por ciento).
Por otra parte, los minoristas registraron fuertes pérdidas en el sector textil (-29 por ciento), del calzado (-25 por ciento), relojes y joyas (-23,8 por ciento) y libros (-18,3 por ciento). Estos productos se ofrecen especialmente en el centro de las ciudades.
Por otra parte, según el índice económico Ifo se registra un clima empresarial positivo en los suministros de la construcción, bricolaje, alimentos, artículos de lujo, tiendas de muebles, como así también entre los minoristas de electrónica de consumo y comercios de computadoras.
Por otro lado, los economistas destacan que hay preocupación entre los minoristas de vestimenta de todo tipo -incluyendo zapatos- y en las tiendas que venden artículos de marroquinería. También los concesionarios de coches tienen aún problemas para salir de la crisis causada por el coronavirus.
DAMG