Al darse en el mes pasado la detención de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, los homicidios dolosos tuvieron un aumento de 0.1%, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de julio tuvo un comportamiento “tenso”, pues registró 2 mil 980 homicidios, frente a los 2 mil 867 presentados en el mes anterior.
“Las cifras del mes de agosto en el estado son afortunadamente alentadoras, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar esta tendencia a la baja, así fuese ligeramente”, puntualizó el secretario.
Además, indicó que se han registrado bajas en la tendencia histórica de 15 estados, entre ellos, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila, Puebla, la Ciudad de México y Quintana Roo.
Durante el informe, el secretario también resaltó que entre los delitos del fuero federal aumentó en 59% el de delincuencia organizada, con respecto al periodo enero-julio del año anterior.
En los delitos del fuero común los incrementos se dieron en el feminicidio, 5.4% y homicidio doloso, 1.6%.
DAMG