El próximo domingo será un día histórico para el Atlante, ya que 13 años después de su partida a Cancún regresa a la Ciudad de México para continuar su ya larga historia en el futbol mexicano, ahora para disputar la jornada uno del campeonato de la nueva liga de Expansión de la Femexfut.

Los Potros de Hierro están de vuelta de una forma totalmente diferente a como se marcharon, hoy con nueva directiva, con un plantel también muy distinto al último que tuvo en el anteriormente llamado DF y también muy diferente al de la temporada anterior de la desaparecida Liga de Ascenso.

Este nuevo equipo azulgrana jugará a las 12 del día del próximo domingo sin público en un estadio que tiene mucha historia para este equipo contra los Venados de Yucatán, curiosamente fue el Atlante quien inauguró este inmueble de la Alcaldía Benito Juárez como local para el balompié en mayo de 1947 contra el Veracruz goleando 5-1.

El estadio originalmente llamado Olímpico de la Ciudad de los Deportes fue pensado en la década de los cuarenta dentro de un complejo deportivo que tendría la plaza de Toros México, una alberca olímpica y un gimnasio, finalmente sólo se construyeron el inmueble taurino y el estadio, que primero fue utilizado para el futbol americano.

Este escenario también fue llamado Azulgrana, porque ahí jugaba el equipo que a la postre fue campeón con La Volpe de técnico y una serie de jóvenes como Salvador, el Piojó Herrera, Andrade, Félix Fernández, Cantú, Gutiérrez y varios más.

Pues este Atlante regresa con un nuevo dueño en la figura de Emilio Escalante, que manifestó ya tiene la firme idea de lograr que el equipo logre jugar en la Liga MX lo más pronto posible, ya sea comprando una franquicia, por invitación de la propia liga o bien cuando deportivamente se pueda dentro de algunos años.

Como encargado deportivo está Jorge Santillana, exfutbolista, centro delantero de la cantera de Pumas y que también jugara para Cruz Azul, Tigres, Atlas, Celaya y Tecos, teniendo ahora su primera experiencia como directivo.

El director técnico será Mario García, que fuera defensa del Atlante y que ya tiene mucha experiencia como director técnico, incluso como auxiliar donde estuvo seis meses al lado de Maradona con Dorados.

Una de las grandes novedades de los atlantistas es que decidieron jugar este torneo Guard1anes 2020 con un plantel exclusivamente de mexicanos, donde no hay nombres de jugadores estelares para reforzarlo, luego de que varios de sus exjugadores de su última etapa en Cancún terminaron en Querétaro, equipo con el que actualmente no les liga ya ninguna relación.

La base de jugadores son incorporaciones de equipos de la desaparecida liga de plata, que conoce bien Mario García, pero tiene siete jugadores mayores de 23 años de edad. 

Encabeza la lista el veterano arquero Humberto Hernández de 35 años de edad, le siguen Lizandro Echeverria y Luis García de 27, con 26 Jonathan Sánchez, 25 de Jesús Venegas y 24 de Pepe García, en el plantel esta Pablo Gómez, hijo de Pablo Hernán Gómez, ex jugador del Pachuca que falleció en trágico accidente automovilístico, algunos portales le mencionan como argentino, pero tiene la doble nacionalidad y toda su carrera la ha realizado en México.

Estos son los Potros de Hierro del Atlante que regresan a su Ciudad de México, por ahora sin el apoyo de sus tradicionales porras como la Tito Tepito y seguidores muy files como Antonio de Valdés y varios exjugadores que prometieron estar en el graderío en cuanto la pandemia lo permita, por lo pronto no queda más que desearles mucha suerte en este nuevo regreso.

 

                                                                                                          @raulsarmiento