El Home Office reduce la contaminación del aire y por lo tanto evita los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, señala un estudio de la sección alemana de Greenpeace al que tuvo hoy acceso dpa.

Según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Futuros y Evaluación de Tecnología (IZT) por encargo de la organización mediomabientalista, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes del tránsito vehicular podrían reducirse en 5,4 millones de toneladas al año si dos de cada cinco empleados trabajaran desde sus casas dos días a la semana.

A modo de comparación, todo el sector del transporte en Alemania produjo 166 millones de toneladas de CO2 el año pasado.

“Los meses de coronavirus han demostrado que muchos trabajos se pueden hacer fácilmente desde casa”, explicó Benjamin Stephan, portavoz de Greenpeace.

“El Gobierno y las empresas deben promover de manera consistente la modalidad de la oficina en casa. El teletrabajo protege el clima, alivia el tránsito y aporta tiempo y flexibilidad a los empleados”, destacó el ambientalista.

Debido a la pandemia de coronavirus, en Alemania muchas más personas trabajaron desde su casa que de costumbre en los primeros meses del año.

El estudio solo analiza los desplazamientos diarios de casa al trabajo y no suma los gases de efecto invernadero adicionales producidos por los viajes de negocios. El análisis se basó en los datos de “Movilidad en Alemania” de 2017 elaborados por el Ministerio de Transportes.

El informe destaca que para lograr los objetivos del Acuerdo de Protección Climática de París también son necesarios pequeños pasos, y ampliar el teletrabajo es una posibilidad.

Sin embargo, agrega que esa posibilidad es solo una parte de la solución, ya que esta forma de trabajo es sobre todo adecuada para empleados con buena calificación y correspondientemente bien remunerados.

DAMG