En México 40 mil personas mueren al año por consumir bebidas azucaradas y más del 75% de la población adulta tiene sobre peso y obesidad, ante lo cual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a los empresarios para crear un pacto que permita reducir porciones y concentraciones de grasas, sales y azúcares de sus productos.

Destacó que para lograr una mejor alimentación, se ha comprobado que la auto regulación de la industria como modelo no sirve.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó que, en los últimos 18 años, ha aumentado 42% la obesidad en adultos. La obesidad mórbida ha aumentado en 96% y el sobre peso en escolares aumentó en 87%.

“No han funcionado las políticas públicas”, pues no se ha tomado en cuenta el ambiente alimentario y explicó que en ambientes donde no se carece de agua potable y se tiene.

Asimismo dijo que una buena nutrición depende del ambiente alimentario, “la adquisición y consumo de alimentos está determinada por los precios, la educación, la cultura, pero también por la educación, las campañas, por la publicidad, estrategias de marketing e impuestos”.
Ante ello, dijo que la falta de política, leyes, reglamentos, incentivos y subsidios, hace que para el individuo sea muy difícil tener un peso saludable.

Mientras que, en un entorno donde hay disponibilidad de agua, incentivos, campañas para comer alimentos saludables, impuestos y reglamentos para la comida chatarra, es muy fácil tener un estilo saludable.

 

PAL