WILMINGTON.– Joe Biden prometió sanar a un país golpeado por una pandemia mortal y una catástrofe económica al unir a todos los estadounidenses, al tiempo que advirtió que el presidente Donald Trump seguiría alimentando el odio y el miedo si fuera elegido para otro mandato de cuatro años.
“Aquí y ahora, les doy mi palabra: si me confían la presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor”, dijo Biden al aceptar la nominación presidencial demócrata para unas elecciones a 75 días.
“Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”.
We’ve been tested. This is a critical moment. Tonight, we’ll take the next step to restore leadership to this country and the White House. Watch live: https://t.co/ASV0vXUeQi
— Joe Biden (@JoeBiden) August 21, 2020
El discurso, la piedra angular de una carrera política de casi cinco décadas, se pronunció dentro de una arena vacía en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, al final de la Convención Nacional Demócrata de cuatro días, que se celebró virtualmente debido a la pandemia de Coronavirus.
El exsenador y vicepresidente de Estados Unidos describió el momento actual como uno de importancia histórica, en medio de una crisis de salud por el Coronavirus, una recesión, un ajuste de cuentas nacional sobre la raza y una batalla por el medio ambiente.
Prometió representar a todos los estadounidenses y trabajar “igual de duro” para aquellos que no lo apoyan, lo que contrasta implícitamente con el republicano Trump, que ha mostrado poca inclinación a apelar más allá de su base de votantes.
Biden también ofreció una evaluación fulminante de la respuesta de su oponente a la pandemia.
“Nuestro presidente actual ha fallado en su deber más básico para con la nación: no ha logrado protegernos”, dijo Biden.
Varios demócratas que desafiaron a Biden por la nominación: los senadores estadounidenses Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Cory Booker; el ex representante de Estados Unidos Beto O’Rourke; y el empresario Andrew Yang, elogió la empatía y el liderazgo de Biden en una conversación grabada.
Otro ex rival, multimillonario y ex republicano Michael Bloomberg, dijo que Trump había fracasado como empresario y como presidente.
“No les estoy pidiendo que voten en contra de Donald Trump porque sea un mal tipo. Les pido que voten en su contra porque ha hecho un mal trabajo ”, dijo Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York.
Y déjame contarte un pequeño secreto. El plan económico de Donald Trump era dar un gran recorte de impuestos a tipos como yo, que no lo necesitaban. Y luego miente a todos los demás ”, dijo.
‘CARNAGE AMERICANO’
Como lo han hecho a lo largo de la semana, los demócratas enfatizaron la importancia de votar en medio de la pandemia y advirtieron contra los esfuerzos para reprimir el voto. Las repetidas e infundadas afirmaciones de Trump de que las papeletas de votación por correo están plagadas de fraudes, junto con los recortes al Servicio Postal de EU, han alimentado los temores de que algunos votantes puedan verse privados de sus derechos.
“Votar es el oxígeno de nuestra democracia”, dijo el secretario de Estado de California, Alex Padilla, a través de un video.
El programa ofreció algunos momentos alegres de su moderadora, Julia Louis-Dreyfus, quien interpretó a un vicepresidente de los Estados Unidos en el programa de televisión de comedia “Veep”, y habló con Trump y con el vicepresidente Mike Pence.
“Cuando Donald Trump habló en su toma de posesión sobre la ‘matanza estadounidense’, asumí que era algo en contra de él, no una promesa de campaña”, dijo.
El día ofreció un nuevo material para la campaña de Biden para resaltar lo que congresista tras orador ha caracterizado como los caóticos cuatro años de Trump en el cargo.
Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral de Trump en 2016, fue arrestado por cargos de fraude, mientras que en Nueva York un juez dictaminó que Trump no puede bloquear la citación de un fiscal durante ocho años de sus declaraciones de impuestos.
Trump negó el jueves tener conocimiento de la organización vinculada al arresto de Bannon, que había buscado donaciones para ayudar a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México que era la promesa de campaña de Trump en 2016.
“Me siento muy mal. No he estado tratando con él durante un largo período de tiempo ”, dijo Trump. También apeló la decisión sobre sus declaraciones de impuestos.
El miércoles, Kamala Harris aceptó la nominación como la primera mujer negra y estadounidense de origen asiático en una candidatura presidencial de un partido importante. La noche atrajo a unos 22,8 millones de espectadores de televisión, más que las dos primeras noches, pero aún menos que en 2016.
Esa cifra no incluye la visualización en plataformas digitales, que ha aumentado significativamente desde 2016.
RESPALDADO POR EX OFICIALES DE SEGURIDAD
Biden, de 77 años, se dirige a la campaña de las elecciones generales liderando las encuestas de opinión sobre Trump, de 74 años, quien aceptará la nominación republicana para un segundo mandato en la Casa Blanca en su propia convención la próxima semana.
Los demócratas han trabajado para ampliar el apoyo de Biden durante la convención, incluida la exhibición de prominentes partidarios republicanos, así como de los estadounidenses que votaron por Trump en 2016, pero ahora lo culpan por el costo económico y de salud de la pandemia.
Más de 70 exfuncionarios de seguridad nacional republicanos, incluidos los ex jefes del FBI y la CIA, planean respaldar a Biden el viernes mientras dicen que Trump no es apto para servir.
Trump ha hecho campaña en todo el país para ofrecer contraprogramación a los demócratas, una ruptura con la tradición en la que los candidatos limitan sus actividades durante las convenciones de sus oponentes.
El presidente realizó un evento de campaña el jueves cerca del lugar de nacimiento de Biden en Scranton en el estado de Pensilvania, campo de batalla, donde criticó el largo historial de su retador demócrata en el gobierno.
Biden, quien se convirtió en senador por Delaware en 1973 antes de convertirse en vicepresidente de Obama, capturó la nominación al convencer a los votantes de las primarias demócratas de que era la mejor apuesta para vencer a Trump.
A pesar de las preguntas sobre su edad y las críticas a sus posturas moderadas en un partido que se ha tambaleado hacia la izquierda, pudo unir rápidamente las alas progresistas y moderadas, a veces rebeldes, de los demócratas con el objetivo de derrotar a Trump.
fahl