Por proporcionar información falsa para obtener una campaña de difusión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la revista Nexos para adquirir cualquier contrato con el Gobierno federal, informó a través de un comunicado de prensa.
“La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.
“En este proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: ‘Chécate-mídete-muévete’”.
Además de la inhabilitación, se impuso una multa por 999 mil 440 pesos. La resolución fue publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Federación.
“La integridad es una obligación de los servidores públicos, pero también es una responsabilidad del sector empresarial. La Función Pública ofrece incentivos positivos para fomentar la probidad, como el Padrón de Integridad Empresarial, pero también está obligada a sancionar con todo el rigor de la ley las irregularidades que se ejercen en contra del interés público y de todos los mexicanos”, se agregó en el documento.
Al respecto, la revista Nexos argumentó que ese contrato sólo incluyó la publicación de una plana con valor de 74 mil pesos, y el contrato se cumplió.
“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes.
“Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”, argumentó la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín, crítico del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
AR