El grupo vinculado a Bannon construyó dos secciones de muro en terrenos privados en Nuevo México y Texas, lo que generó críticas de los residentes locales que dijeron que no se obtuvieron los permisos adecuados. La sección del muro de Texas ha experimentado problemas de erosión, según mostró un informe del mes pasado.
“No sé nada sobre el proyecto”, dijo Trump el jueves, “aparte de … cuando leí sobre él, no me gustó. Dije: ‘Esto es para el gobierno, esto no es para personas privadas’, y me sonó como un espectáculo “.
Trump también dijo que no creía haber conocido a los otros tres acusados.
LA CAMPAÑA BIDEN LANZA TRUMP
La acusación se produce cuando el presidente republicano sigue al retador demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
La campaña de Biden dijo que la corrupción rodea a Trump.
“Él ha utilizado constantemente su cargo para enriquecerse a sí mismo, a su familia y a sus compinches, así que ¿es realmente una sorpresa que otro de los estafadores de los que se rodeó y que colocó en los niveles más altos del gobierno acabara de ser acusado?” preguntó la subdirectora de campaña Kate Bedingfield en una llamada con los periodistas.
Los cargos están a cargo de la misma oficina que procesó a Cohen. El principal fiscal de la oficina, Geoffrey Berman, fue derrocado abruptamente por un aliado de Trump en junio.
El jueves también fueron acusados Brian Kolfage, de 38 años, Andrew Badolato, de 56 y Timothy Shea, de 49.
Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea de EU. Con triple amputación, dirigía anteriormente una empresa que ganaba millones de dólares con sitios web de medios de derecha. Primero se comprometió a enviar donaciones al gobierno de EU. Cuando lanzó el esfuerzo del muro en diciembre de 2018, pero luego dijo que usaría el dinero para contratar a contratistas privados y construir el muro por su cuenta.
A los donantes se les dijo que todas sus contribuciones irían hacia un muro, dijeron los fiscales. Pero Kolfage, a quien describieron como la cara pública y fundador de la operación, tomó 350 mil dólares para su uso personal para financiar un estilo de vida lujoso, según la acusación. Ese dinero y los pagos a Bannon se enviaron a través de una empresa fantasma y un grupo sin fines de lucro, utilizando facturas falsas, dijeron los fiscales.
Más recientemente, Kolfage inició un negocio para vender mascarillas protectoras en medio de la pandemia de coronavirus. Su abogado se negó a comentar.
Los miembros de la junta de We Build the Wall incluyen a Kobach, Erik Prince, un ex contratista del gobierno y hermano de la secretaría de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos, y el ex lanzador de los Boston Red Sox, Curt Schilling.
EFVE