En julio de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una disminución de 8.9 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó su menor nivel desde marzo pasado, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte, el organismo detalló que si se compara de manera mensual, el indicador se ubicó en 34.4 puntos, un repunte mensual de 2.4 puntos, en línea con la reapertura gradual de la economía y medidas de aislamiento por el Covid-19.
Se trata del nivel más alto en lo que va de la contingencia sanitaria, al igual que su segunda alza consecutiva.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), el Inegi refirió que existe una mejora en la percepción de los mexicanos sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, ya que este referencial se ubicó en 36.5 puntos, superior en 1.1 puntos frente al mes anterior.
En cuanto a la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se tuvo un resultado de 48.2 puntos, mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año, llegó a los 28.5 puntos. Dichos resultados significaron incrementos mensuales de 2.3 y 0.8 puntos, respectivamente.
Además, la confianza para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, creció en 2.9 unidades en comparación al mes inmediato anterior.
Según Gabriela Siller, analista de Banco BASE, los resultados de la ETCO son consistentes con el comportamiento observado durante los periodos de crisis, donde las personas muestran una mayor cautela en su gasto ante la incertidumbre sobre sus ingresos futuros, enfocándose en el consumo de bienes esenciales.
Para Marcos Daniel Arias, analista de Monex, las cifras de julio 2020 muestran un optimismo creciente que podría estar vinculado al incremento en la movilidad.
LEG