Los videoescándalos alcanzaron al gobierno de la denominada Cuarta Transformación, pues luego de que se exhibió un video de personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo dinero, ayer se difundió uno en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo recursos del entonces funcionario del Gobierno de Chiapas, David León.
En la plataforma Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos grabaciones y un audio en el que se evidencia la entrega de más de un millón de pesos a Pío para apoyar la campaña del entonces candidato.
David León, quien desde el inicio de la actual gestión se desempeñó como coordinador nacional de Protección Civil y recientemente fue nombrado director de la empresa gubernamental de distribución de medicamentos, reconoció que el video fue grabado entre noviembre de 2013 a noviembre de 2018, fecha en que se desempeñaba como consultor, no servidor público.
“Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
Ante la evidencia, dijo que “en tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al Gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud”.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó a la Fiscalía General de la República investigar “los sobornos entregados a la campaña del presidente López Obrador” y advirtió que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente, “o de confirmar que sólo sirve a los intereses”.
LEG