El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que buscan su registro como partidos políticos, por irregularidades en sus informes de gastos.
Resalta el caso de México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática AC), organización impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y la que recibió el monto más alto de multa con 2.7 millones de pesos.
Podría interesarte: El TEPJF ordena al INE renovar la Presidencia y la Secretaría General de Morena
A México Libre se le detectó que recibió aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos por medio del dispositivo Clip, el cual, no permite identificar a los aportantes de los de recursos y se utiliza para pagos por servicios con tarjetas bancarias.
“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, señaló la consejera Margarita Favela.
A su vez, Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces, fue sancionada con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, impulsada por familiares de Elba Esther Gordillo, fue sancionada con 875 mil 62 pesos.
Grupo Social Promotor por México fue multada con 907 mil 929 pesos; Súmate a Nosotros con 290 mil 645 pesos; Encuentro Solidario con 159 mil pesos y Fundación Alternativa con 63 mil pesos.
Las organizaciones multadas pueden impugnar las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
EAM