Parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene un hermano incómodo.

Ayer el periodista Carlos Loret exhibió un video en el que se ve a Pío López Obrador recibir bolsas con dinero.

Pío López Obrador era, según se supo en el video, el operador de Morena en Chiapas, justo cuando se daba el movimiento de alcaldes del Partido Verde que pedían que el candidato a la gubernatura fuera Eduardo Ramírez, hoy senador y uno de los candidatos a presidir la mesa directiva durante un año.

La cuestión es nuevamente si el hoy Presidente de la República sabía o no de esa “operación’’, que implicó que muchos alcaldes renunciaran a su militancia para convertirse a la fe morenista.

Son públicas las diferencias que Andrés Manuel sostiene con su hermano Arturo López Obrador, quien en febrero del 2016 pidió votar por Héctor Yunes para la gubernatura de Veracruz.

El jefe del Ejecutivo, que andaba en su campaña de 12 años, lo llamó “traidor’’, simple y llanamente.

Pero con Pío no se conocían diferencias -tampoco cercanías-, aunque siempre estuvo involucrado en el movimiento que dio origen a Morena.

Seguramente la de hoy será la conferencia mañanera con más raiting en la historia, pues el interés por conocer la reacción del Presidente, que no ha dejado de exhibir el video de los presuntos sobornos de Emilio Lozoya a ex legisladores y ex presidentes, desde ahora se ha exponenciado.

****

Por alguna extraña razón, Raúl Martínez Galindo, responsable de la División de Comisiones Nacionales Mixtas del IMSS, ha retrasado dos fallos correspondientes a las Licitaciones para la Adquisición de Ropa Contractual del IMSS, es decir, la ropa de médicos, enfermeras y demás empleados de los hospitales, cuyos montos presupuestales superan los 800 millones de pesos.

Algunas empresas que compiten en la licitación, se han quejado de que los concursos han sido “ganados’’ por proveedores que ofrecen descuentos del 1% o 2%, por encima de aquellas que ofrecen descuentos que van del 15% al 20% a pesar de que se espera que el último benefeciario sea el propio IMSS y no una persona física.

Pareciera -y solo pareciera, ojo-, que el funcionario en cuestión está ganando tiempo para descartar a ciertas empresas, pese a que sus ofertas resultan más convenientes para el Instituto.

¿A poco Zoé Robledo Aburto, el director general del IMSS y el Órgano Interno de Control en el Instituto, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, no se han enterado de que se ha pospuesto en dos ocasiones el fallo de esa importante licitación?

Se espera que hoy se de el fallo final y si no ocurre, habrá elementos para el sospechosismo, como diría Santiago Creel.

****

La pandemia no será más pretexto para que cambie la dirigencia nacional de Morena, pese a los intentos de Alfonso Ramírez Cuéllar de prolongar su estancia en la presidencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la elección del nuevo presidente y del secretario general del partido se realicen por encuesta abierta entre militantes y simpatizantes de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de dar cumplimiento al mandato del Tribunal, quien rechazó la petición de Ramírez y asociados de prolongar 90 días despues del periodo electoral del 2021, su presidencia.

Es decir que el ángelito nomás quería ¡otro año! en la presidencia cuando fue electo como interino por un periodo de 4 meses que ya terminaron.

A ver cómo y cuándo organiza el INE la famosa encuesta.