La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña entregó a vecinos, dueños de pequeños negocios y representantes de grandes empresas controles de alarmas con tecnología de punta, instaladas en puntos estratégicos de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.
En todo momento, indicó, la prioridad es dotar de seguridad tanto a los viajeros que visitan a este destino turístico, como a las familias de la comunidad.
Acompañada por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, y el titular de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, la Presidenta Municipal dijo que el objetivo de la instalación de los dispositivos, que forman parte de los programas “Vigilancia Vecinal Segura” y “Vive Seguro Quintana Roo”, es garantizar una pronta respuesta de las autoridades ante cualquier emergencia.
“En esta primera etapa se han instalado 20 alarmas vecinales en puntos estratégicos, tanto de la cabecera municipal como de la comunidad de Leona Vicario. Su activación correrá por cuenta de los propios vecinos o los dueños de negocios cuando se presente la comisión de algún delito, algún accidente de tránsito, o cualquier otra emergencia”, agregó.
Fernández Piña detalló que las alarmas funcionan a través de un GPS que luego de activarse manda una señal de alerta al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para que de manera inmediata se contacte a quien tiene el control de ese dispositivo, a fin de verificar cuál es la emergencia, mientras que en ese lapso una patrulla de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos acudirá de manera inmediata en atención al llamado.
Por su parte, Jiménez Cuervo refirió que en apego a las indicaciones del titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, se conformaron comités vecinales en el municipio, a los cuales hoy se les proporciona una herramienta de primera generación, para reforzar el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades.
Las autoridades municipales visitaron la Plaza Súper Aki, el fraccionamiento Villas Morelos y la Zetina Gasca, frente al parque principal, donde se colocaron las alarmas, a fin de constatar su buen funcionamiento.
PAL