Al rebasar las 60 mil muertes por Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que las causas de estos fallecimientos, son la presencia de las enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, al predominio de productos industrializados y, a la desigualdad social.
Este domingo, México reportó 60 mil 480 muertes por Covid-19, cifra que se incrementa a 62 mil 241 fallecimientos con las propias estimaciones de las autoridades sanitarias.
En tanto, los contagiados por la enfermedad son 560 mil 164 personas, mientras que la epidemia activa reporta 41 mil 563 personas contagiadas.
En este contexto, el funcionario federal, señaló que el déficit en los servicios de salud y profesionales de este campo, también contribuyen a los fallecimientos.
“El perfil de mortalidad del país, depende mucho de su realidad social y, en ella también están implicados 40 años de historia, de construcción de la desigualdad social y, no sería descabellado que también en el deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción, en el sexenio pasado que teníamos la expectativa de construir 317 hospitales, no se hicieron”, politizó.
El subsecretario de salud, arremetió en contra de los medios de comunicación, quienes refirió, están “obsesionados” con el conteo de los fallecimientos; por lo que dijo que “es muy importante entender el concepto, pero a veces me parece un tanto desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa”, acusó.
En torno a si está satisfecho con el manejo de la pandemia en México, el subsecretario -molesto- volvió a explicar las gráficas comparativas entre los países del continente americano y dijo que en el caso de México se tiene cuatro semanas de franco descenso.
No obstante, dijo que “es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona (…) pero dado que hay una pandemia porque hay un fenómeno que afecta a toda la humanidad (…) lo que se pueda lograr cuando hay un objetivo de evitar muertes evitables, es un logro que es muy importante tener presente” y aclaró que ello no quita el dolor de tener muertes, de ahí que califico que “obsceno” hablar de satisfacción en el manejo de la pandemia.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 23 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/T0nRo9bmzK
— SALUD México (@SSalud_mx) August 23, 2020