La Asociación Nacional de Escuela Particulares – Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE–ANEP) hizo un llamado a las Secretarías de Educación federal y estatales para que apoyen a los colegios privados y éstos, a su vez, puedan brindar más facilidades a los padres de familia.
“Que se den todas las facilidades a las escuelas particulares para que puedan salir adelante, quitar todas las trabas que están poniendo”, dijo Alfredo Villar Jiménez, presidente de dicha asociación.
Aseguró que desde el ciclo escolar pasado, los institutos privados han ofrecido descuentos , plazos de pagos, reducción en la inscripción e incluso, en algunos casos, la eliminación de este último rubro, por lo que están en la mejor disposición para enfrentar la situación generada por la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, Villar Jiménez pidió -en entrevista con este diario- al Gobierno federal apoyarlos con condonaciones o impulsar algún plan para que la Secretaría de Economía participe con instituciones financieras para otorgar créditos a los padres de familia o a los maestros.
Aunque aún no hay cifras exactas, la ANFE-ANEP estima que la matricula ha bajado entre 30% y 40%. Hasta el momento, son pocas las escuelas particulares que han anunciado su cierre definitivo.
Uno de los puntos que destacan los colegios, dijo, es que se ofrece contacto directo entre los maestros y los alumnos mediante clases vía internet y no sólo por televisión como está planeado.
En días pasados, la SEP emitió un exhorto a colegios privados y padres de familia para entablar un diálogo con el fin de conciliar el pago por la prestación de los servicios educativos.
LEG