Foto: Especial  

Ante la aparición de iniciativas en los congresos locales que buscan prohibir la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad, el sector empresarial, inició una estrategia de cabildeo con senadores para frenar estas medidas como las aprobadas en Oaxaca y Tabasco.

En reunión virtual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar junto con dirigentes de otras cámaras, pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, instalar una mesa de trabajo para analizar esas iniciativas en cuanto lleguen a la Cámara Alta, teniendo una respuesta favorable del también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Salazar acusó que este tipo de reformas no sólo tienen el propósito de afectar a los empresarios pero sobre todo a los pequeños establecimientos, a los productores, así como a toda la cadena de valor y alertó que de prosperar estas iniciativas, se afectará al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que representa todos los alimentos procesados.

Hasta el momento se han activado al menos 20 iniciativas en ese sentido de prohibir la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas en igual número de congresos locales y se espera que Veracruz se sume a los estados que ya aprobaron una ley en ese sentido.

El senador Monreal, asumió con los empresarios, el compromiso de analizar conjuntamente, las iniciativas que busquen la restricción de la venta de refrescos y productos con alto contenido calórico a menores de edad.

Carlos Salazar insistió en que estas medidas no sólo afectan a los empresarios, si no a los pequeños establecimientos y se perderán miles de fuentes de empleo. Por lo que advirtió que los promotores de estas reformas, solo intentan buscar culpables de las muertes que ha dejado la pandemia por Covid-19.
Incluso, acusó que “estas leyes se quieren imponer equívocamente, en una coyuntura como la que se sufre por el coronavirus”.

DAMG