La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió de forma virtual para continuar con la revisión de los preparativos que se realizan al interior del recinto parlamentario, que permitirán desarrollar los trabajos de las sesiones del 31 y del 1º de septiembre.
Asimismo, el presidente de este órgano legislativo, Mario Delgado Carrillo, indicó que se aprobó el reglamento mediante el cual se regirán los trabajos parlamentarios en sesiones ordinarias y extraordinarias durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Este proyecto de reglamento deberá ser avalado durante la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, una vez que concluya la entrega del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Lázaro.
La Junta de Coordinación Política analizó este proyecto, donde además señala que las actividades en el Pleno, comisiones y comités, se deberán realizar bajo la modalidad semipresencial, mientras dure la contingencia sanitaria por COVID-19, conforme lo establezcan las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y a nivel federal.
Sobre la presencia en el pleno, se acordó que haya un máximo de 127 diputados entre todos los grupos parlamentarios, más los integrantes de la mesa directiva.
La y los coordinadores parlamentarios también analizaron implementar una propuesta de plataforma digital para registrar asistencia a reuniones de comisión, comités y el Pleno, a través de una validación biométrica.
Respecto a las medidas sanitarias, la Cámara de Diputados continuará con la aplicación de pruebas de detección de coronavirus, aunado a las labores de desinfección de espacios, ventilación del ambiente y aplicación de gel antibacterial.