El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar por el caso del dinero que David León, ex director de Protección Civil, entrega a su hermano Pío López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, ayer, reiteró que no se permitirán actos de corrupción aunque estén involucrados sus familiares. “Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre, en este caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la Fiscalía no es la primera vez que voy a defenderme y siempre he salido de la calumnia ileso”, manifestó.
En otro tema, el mandatario dijo que a pesar de la crisis económica y la emergencia sanitaria, no pedirá una prórroga del plazo que se impuso -del 1 de diciembre de 2020- para consolidar su proyecto de Gobierno, autodenominado de la Cuarta Transformación.
El jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 1 de septiembre brindará su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, del que ayer comenzó a difundir promocionales a través de sus redes sociales.
El mandatario consideró que los tres mayores avances en lo que de su Gobierno son el combate a la corrupción, los programas de bienestar que se elevaron a rango constitucional y la forma en que se enfrentaron las crisis sanitaria y económica.
“Voy a informar al pueblo de México de lo que he realizado, lo que yo considero es bastante, sigo sosteniendo que el 1 de diciembre quedan establecidas las bases de las 4T, no voy a pedir más tiempo a pesar de la crisis y la pandemia”, señaló.
El Presidente prometió que tras segundo informe, será el 1 de diciembre cuando informe sobre la consolidación del cambio de régimen y cómo “será difícil” que se quiten o se dé marcha atrás a las políticas instauradas.
Añadió que tras brindar su segundo informe de Gobierno, sus primeras acciones políticas será enviar, de nuevo, una iniciativa para quitar el fuero presidencial.
A juicio
Además, durante su conferencia matutina, el Presidente pidió a los ciudadanos organizarse para recabar el 1.6 millones de firmas necesarias para solicitar una consulta pública formal sobre los juicios contra ex presidentes y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida la fecha.
En tanto, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a mover a su militancia para aprobar la consulta.
“Los expresidentes Peña, Calderón y Salinas deben ser procesados”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
PIE
CUENTA. López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre y ayer comenzó los promocionales a través de sus redes sociales.
TFA