El empresario fundador de Microsoft, Bill Gates informó a través de un video que antes de la llegada del Coronavirus, ya existía un inminente peligro de una pandemia mundial. Ahora el filántropo advierte del animal más mortal del planeta y de la terrible enfermedad que propaga: el mosquito Anopheles, vector de la malaria.
“Los mosquitos no practican la sana distancia ni portan cubrebocas”, señala Gates en la grabación, además menciona sobre el peligro de que la malaria se extienda mucho más rápido este año con la ayuda del coronavirus y la forma en que el Covid-19 satura la atención médica en hospitales.
“A medida que el coronavirus se extiende alrededor del mundo, es importante recordar que las mortales enfermedades que propagan los mosquitos, como la malaria, no se toman un respiro durante esta pandemia. Los mosquitos están allá afuera, picando cada noche, infectando millones de personas de paludismo, una enfermedad que mata a un niño cada minuto de cada día”, explica Gates.
Y aunque resaltó que la mayoría de los contagios de la malaria ocurren en el África subsahariana, la enfermedad también conocida como paludismo abarca todos los rincones del mundo, desde el mediterráneo hasta el sur de Asia, el norte de Oceanía y una buena parte de Latinoamérica y el Caribe, hasta el norte de Argentina y al sur de México, así lo dio a conocer el Atlas de la Malaria, creado por la Universidad de Curtin, en Australia, y financiado por el magnate de la tecnología Bill Gates.
Estadísticas de la Malaria
En el año 2018 se registraron 228 millones de enfermos de malaria a nivel mundial y más de 400 mil muertes, así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de los catastróficos números, han disminuido en al menos 15 años.
Bill Gates advierte que la enfermedad transmitida por mosco Anopheles afecta en mayormente a países en desarrollo que ahora se encuentran luchando contra la pandemia del coronavirus.
La malaria produce elevados números cada año en el mundo, ya que a diferencia de otras enfermedades mortales, tiene cura y puede prevenirse; señala Gates que esa característica debería ser un motivadora para que los gobiernos y las organizaciones mundiales se comprometan a la erradicación de la malaria, una de las enfermedades más peligrosas y letales de la historia.