WASHINGTON.- Los republicanos presionaron el martes en favor de la reelección del presidente estadounidense Donald Trump sobre el demócrata Joe Biden, argumentando que el liderazgo de Trump era crucial para revitalizar la economía y preservar la libertad religiosa.
En el segundo día de su convención, los republicanos buscaron remodelar la narrativa en torno a la economía, ignorando en gran medida los millones de empleos perdidos por la pandemia del Coronavirus, que ha costado la vida a más de 177 mil estadounidenses.
Pero para culminar la velada, la primera dama Melania Trump reconoció el dolor causado por la pandemia durante un discurso ante una multitud sentada en el jardín de rosas de la Casa Blanca. Su esposo se sentó en la primera fila.
“La administración de mi esposo no dejará de luchar hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna disponible para todos. Donald no descansará hasta que haya hecho todo lo posible para cuidar de todos los afectados por esta terrible pandemia ”, dijo Melania Trump.
Una serie de funcionarios y estadounidenses comunes citaron los esfuerzos de Trump para flexibilizar las regulaciones económicas, colocar a “Estados Unidos primero” en los acuerdos comerciales y apoyar la libertad religiosa como razones para respaldarlo en las elecciones del 3 de noviembre contra Biden, el exvicepresidente de Barack Obama.
“Nuestra opción económica es muy clara. ¿Quiere salud económica, prosperidad, oportunidades y optimismo, o quiere volver a los días oscuros de estancamiento, recesión y pesimismo? ” Dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Las encuestas de opinión muestran que los votantes ven a Trump como fuerte en la economía a pesar de la pérdida de empleos durante la pandemia.
John Peterson, propietario de un negocio de fabricación de metales en Wisconsin, dijo que su empresa había tenido problemas con Obama y Biden debido a la estricta regulación federal.
“Desguazamos, arañamos y aguantamos todo lo que teníamos durante dos años. Y luego todo cambió. Porque Donald Trump fue elegido presidente. Sabía lo que era construir una empresa y crear puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses ”, dijo.
El tono a veces se hizo eco del día inaugural del lunes, cuando los republicanos se acercaron para solidificar su apoyo central pintando un retrato nefasto de un futuro Estados Unidos bajo el liderazgo de Biden.
Cissie Graham Lynch, nieta del difunto evangelista reverendo Billy Graham, dijo que una presidencia de Biden no dejaría “lugar para las personas de fe”. Biden es católico y su fe se destacó en la convención de la semana pasada.
Pete Buttigieg, un exalcalde demócrata de Indiana que se postuló para presidente antes de respaldar a Biden, desafió esa caracterización en Twitter, recordando un paseo que dio Trump a una iglesia cercana durante las protestas frente a la Casa Blanca para mostrar una Biblia a los fotógrafos.
“¿Hablarían de fe? La elección aquí es tan simple. Un hombre agita una Biblia prestada, el otro realmente la lee ”, tuiteó Buttigieg.
Trump, hombre de negocios y exestrella de telerrealidad convertido en político, organizó varios momentos hechos para la televisión.
En un llamamiento a los votantes negros que promocionaba su proyecto de ley de justicia penal a pesar de impulsar un mensaje de ley y orden y políticas duras contra el crimen, Trump en un video también emitió un perdón a un ladrón de bancos de Nevada convicto, Jon Ponder, un hombre negro que se ha convertido en defensor de otros presos.
“La vida de Jon es un hermoso testimonio del poder de la redención”, dijo Trump en el video antes de firmar el indulto.
Trump, atacado por activistas de derechos por las políticas de inmigración que han incluido la separación de familias en la frontera sur con México, apareció en un video encabezando una ceremonia de naturalización para cinco inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hablando desde un tejado de Jerusalén con las luces de la ciudad visibles de fondo, elogió un acuerdo reciente para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
También destacó el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén en 2018, que fue popular entre los evangélicos estadounidenses, una parte fundamental del apoyo central de Trump.
‘INICIATIVAS Audaces’
“Este presidente ha liderado iniciativas audaces en casi todos los rincones del mundo”, dijo Pompeo, que se cree que está sopesando una carrera por la Casa Blanca en 2024.
Otra persona que se esperaba que hablara en la convención era Mary Ann Mendoza, cuyo hijo de policía murió en un choque frontal con un conductor ebrio que se encontraba en el país ilegalmente. La campaña de Trump dijo que fue retirada del programa después de tuitear un enlace a una teoría de conspiración antisemita. Más tarde se disculpó.
El senador estadounidense Rand Paul de Kentucky recordó a los votantes que Biden había votado para autorizar la invasión de Irak cuando se desempeñó en el Senado estadounidense.
“Me temo que Biden volverá a elegir la guerra. Apoyó la guerra en Serbia, Siria y Libia. Joe Biden seguirá derramando nuestra sangre y nuestro tesoro. El presidente Trump traerá a nuestros héroes a casa ”, dijo Paul.
Eric, el hijo de Trump, dijo que Biden era un político de carrera que no sabía nada sobre cómo dirigir una empresa o el gobierno y les dijo a los votantes: “Mi padre seguirá luchando por ustedes”.
Con 70 días para las elecciones del 3 de noviembre, Biden, de 77 años, quien se desempeñó como vicepresidente bajo Barack Obama, lidera a Trump, de 74 años, en las encuestas de opinión. Los demócratas nominaron a Biden para desafiar a Trump en la convención de su partido la semana pasada.
Los comentarios de Melania Trump y el discurso de Pompeo, de un viaje diplomático a Israel, fueron criticados por los demócratas.
Cuestionaron la conveniencia de utilizar la residencia presidencial con fines políticos y de que Pompeo pronuncie un discurso político durante un viaje al gobierno. El propio Trump pronunciará un discurso desde el césped de la Casa Blanca el jueves.
Pompeo había advertido a los diplomáticos en julio que las personas designadas por el presidente no deberían participar en actividades partidistas, en un cable enviado a todas las oficinas diplomáticas y consulares de Estados Unidos en el exterior.
La campaña de Trump ha hecho caso omiso de las quejas sobre el uso de propiedades federales como una etapa partidista y dijo que se aseguraría de que todo el personal y los participantes cumplieran con la Ley Hatch de 1939 que restringe a los empleados federales a participar en ciertas actividades políticas, pero que exime al presidente.
Un total de 17 millones de personas vieron la primera noche de la convención republicana el lunes, según Nielsen, menos que los 19,7 millones de televidentes que vieron la primera noche de la Convención Nacional Demócrata la semana pasada.
fahl