Anto Wallner, físico nuclear de la ANU (Australian Natioanl University), realizó un estudio en el que muestra que la Tierra viaja desde hace 33 mil años a través de una nube de polvo ligeramente radiactivo.

“Estas nubes podrían ser restos de explosiones de supernovas anteriores, una explosión poderosa y superbrillante de una estrella”, dijo el profesor Wallner.

El profesor realizó la investigación en la Instalación Aceleradora de lones Pesados de ANU (HIAF).

Para llevarlo a cabo los investigadores de su equipo buscaron en diversas particulas sólidas de aguas profundas dos lugares diferentes que datan de 33 mil años utilizando sensibilidad extrema del espectrómetro de masas HIAF.

En este proceso encontraron rastros claros del isotopo hierro-60, el cual se produce cuando las estrellas mueren en explosiones de supernovas.

Además, el hierro es radiactivo y luego de 15 millones de años se desintegra por completo, lo que significa que cualquier hierro-60 localizado en la tierra debió formarse años más tarde que el resto del planeta de 4 mil 600 millones de años y llegó aquí por medio de supernovas cercanas antes de asentarse en el fondo del océano.

El profesor Walner descubrió anteriormente rastros de hierro-60 con unos 2.6 millones de años y otros que se cree tengan 6 millones de años, lo que querría decir que la tierra ha viajado a través de las nubes radioactivas de supernovas cercanas.

 

DAMG