El torneo Guard1anes 2020 ha recorrido ya su primera tercera parte, donde se han encontrado muchas novedades, lo cierto es que es un certamen diferente a todos los anteriores, donde una de las grandes dudas antes de su realización era si habría cabida para los jugadores jóvenes nacidos en México. 

Esta duda surgía sobre todo por la eliminación de la regla de menores, donde al ya no tener que sumar minutos en forma reglamentaria, los equipos podrían olvidarse de ellos, lo cual no ha ocurrido y tenemos que ya han debutado 17 chavos, para un promedio de 2.83 debutantes por jornada.

Lo más probable es que este promedio baje de forma importante en lo que resta de campeonato, pero sin duda es un número no esperado.

Con el auxilio de las estadísticas que lleva  la Liga MX podemos presentar el recuento de estos debutantes, donde sobresalen  Pumas y Chivas con tres cada uno, con dos están Atlas y Santos, completando la lista de once equipos con presentaciones en primera división Tijuana, Querétaro, Mazatlán, Santos, Monterrey, Toluca, Tigres y San Luis.

Quiénes no han debutado son América, Cruz Azul, Necaxa, Puebla, León, Juárez y Pachuca.

Entre los debutantes, hay varias historias realmente interesantes, sin duda la más extraña la de Shayr Mohamed, del Monterrey, hijo del técnico, que contra el América jugó solamente unos segundos, ya que en la primera jugada que disputó fue expulsado. 

Otro caso digno de contarse y también de expulsión fue con Chivas, cuando Luis Fernando Tena confío en Alan Torres y solo aportó 35 minutos del primer tiempo y vio la roja contra el Puebla. 

Y quien tiene un debut de lo más extraño es el portero de Tigres Carlos Galindo de la Rosa, quien en junio pasado fue dado de baja por los felinos, pero ante los tres casos de Covid de sus arqueros y la lesión del cuarto, lo llamaron de emergencia, lo contrataron y lo registraron para jugar y ya lleva 180 minutos jugados, luego de estar mes y medio en el retiro a los 20 años.

Pero independientemente de esas extrañas historias, Pumas ha sacado provecho de tener de director técnico al ex director de fuerzas básicas Andrés Lillini, quien ha debutado a Jerónimo Rodríguez, Amaury García y Eric Lara, que apoyado por el joven Rivas de 17 años, le pusieron difíciles las cosas a los Tigres y les sacaron un empate de visitantes y se mantienen invictos. 

Cruz Azul, tiene un caso especial como otros equipos, porque el joven defensa Josué Reyes no cuenta como debutante, porque actúo en el torneo pasado, de las 10 jornadas que fueron canceladas, pero que cuentan para las estadísticas.

Yo creo que con regla de menores o sin ella, la oportunidad para los jóvenes mexicanos existe, depende de su calidad para quedarse, para ganarse un sitio y hay muchos ejemplos de eso, pero claro que ayudaría y mucho a qué existieran menos extranjeros por equipo. 

A continuación, los nombres de los que ya saben que es jugar en el máximo circuito, aprovechando todo lo extraño que ha resultado el certamen Guard1anes 2020, esperando que varios de ellos consoliden una carrera importante y no sólo sean presentaciones estadísticas, como también han existido muchos casos. 

Atlas tiene a Jairo Mungaray y Armando Escobar, Xolos a Víctor Guzmán, Querétaro a Javier Ibarra de la Rosa, Mazatlán con Jorge Padilla, Santos a Jordán Carrillo y Jesús Ocejo, Rayados a Mohamed, Pumas Jerónimo Rodríguez, Amaury García y Eric Lira, Chivas con Zhaid Muñoz, Sebastián Martínez y Alan Torres, Toluca a Diego Gonzales, Tigres a Carlos Galindo y San Luis a Uziel García. 

Mucha suerte a ellos y a los que vengan y mucha atención a selecciones menores, porque muchos de estos jóvenes pueden ser elementos a observar y otros ya están con convocatorias.

 

                                                                                                              @raulsarmiento