Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), negó su responsabilidad y participación en el otorgamiento de créditos para la planta de fertilizantes Fertinal, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fungió como director general de Bancomext.
“Los créditos fueron autorizados por los órganos de gobierno de Bancomext en octubre de 2015; yo ingresé el 25 de noviembre. Claramente los tiempos son los que señalo; son cosas que se aprobaron previo a que yo ingresara a la institución”, dijo en conferencia de prensa con motivo de la presentación del segundo informe trimestral del Banxico.
Con respecto a lo dicho por @lopezobrador_ en cuanto a que el actual gobernador de @Banxico habría aprobado préstamos desde @bancomext para que @Pemex comprara una planta. Alejandro Díaz de León aclara que los créditos se otorgaron en octubre de 2015 y el entró hasta el 25 de nov pic.twitter.com/9WCg7caj3S
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) August 26, 2020
De igual forma, si bien reconoció que hay momentos en los cuales puede haber “mucha pirotecnia en las declaraciones”, descartó que este tipo de señalamientos generen mayor incertidumbre en el país.
Según el jefe del Ejecutivo, las operaciones de Fertinal, implicada en los casos de Emilio Lozoya, se concretaron cuando Enrique De la Madrid dirigió Nacional Financiera (Nafin) y Alejandro Díaz de León estuvo al frente de Bancomext.
“¿Saben quién daba los créditos? La banca de desarrollo: Nacional Financiera y Bancomext. Estaba un hijo del ex presidente De la Madrid y el actual gobernador del Banco de México”, sentenció el mandatario tabasqueño.
DAMG