El costo fiscal para el Gobierno por apoyar a desempleados y evitar el cierre de empresas durante un lapso de cuatro meses sería de entre 0.5 y 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el banco suizo de inversión UBS.
De acuerdo con su reporte México: ¿una recesión agresiva?, la institución estimó que si el Gobierno ofreciera transferencias monetarias iguales a un salario mínimo para alrededor de siete millones de personas sin empleo, el costo fiscal sería por 175 mil millones de pesos, equivalentes a 0.75% del PIB por mes.
Por otro lado, si solo se cubrieran a los que ganan menos de tres veces el salario mínimo, el costo mensual se reduciría a 0.55% del PIB. Incluso, si estos apoyos sociales fueran dedicados a hogares en lugar de individuos, es decir, un salario mínimo por hogar, el costo mensual rondaría el 0.4% del PIB.
Además, si los impuestos sobre la nómina pagados por los empleados se eliminaran temporalmente para apoyar el empleo, le costaría al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aproximadamente el 0.125% del PIB en ingresos no percibidos por mes.
“Lo que queda por ver es si el Gobierno optará por implementar este tipo de medidas. Hasta ahora, poco sugiere que la administración de Andrés Manuel López Obrador está dispuesta a incurrir en un mayor déficit fiscal que el generado directamente por la recesión”, subrayó UBS.
En tanto, la entidad financiera consideró que se tendrá una mayor claridad sobre las intenciones de la administración hasta que conozca el Presupuesto Económico 2021. Según estimaciones del banco, solo en el segundo trimestre de 2020 se perdieron siete millones de empleos por la pandemia del coronavirus, principalmente en el mercado informal o puestos mal remunerados.
Además, recordó que para atender esta crisis sanitaria, la Cuarta Transformación, en línea con su compromiso de austeridad y rectitud fiscal, implementó apoyos por debajo del 1% del PIB, un nivel “decepcionante” frente a otros estándares internacionales.
Cuenta corriente logra un superávit
En el segundo trimestre del año, la cuenta corriente del país registró un superávit de cinco millones de dólares, equivalente a 0% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar un complicado entorno internacional con profundo impacto por la pandemia del coronavirus, informó el Banco de México (Banxico).
Según la institución, este monto reportado es inferior al superávit que se tuvo en el mismo periodo de 2019, que fue por 1.4% del PIB.
LEG