Los investigadores de un tiroteo perpetrado por un policía blanco que dejó a un hombre negro, Jacob Blake Jr., paralizado y la ciudad de Kenosha, Wisconsin, desgarrada por los disturbios civiles, encontraron un cuchillo perteneciente a Blake en el lugar de los hechos. del enfrentamiento, dijo el miércoles el fiscal general del estado.
El incidente provocó tres noches de disturbios civiles que incluyeron una ola de incendios provocados, vandalismo generalizado y un tiroteo mortal separado que se cobró dos vidas en Kenosha, una ciudad de unos 100 mil habitantes en el lago Michigan, a 40 millas al sur de Milwaukee.
En los primeros detalles oficiales del tiroteo del domingo publicados por el Departamento de Justicia de Wisconsin, que está investigando el incidente, el fiscal general Josh Kaul dijo que el cuchillo fue recuperado del piso delantero del lado del conductor del automóvil en el que Blake se inclinaba cuando recibió un disparo en el espalda.
Kaul también dijo en una conferencia de prensa que Blake, durante el curso de la investigación, había “admitido que tenía un cuchillo en su poder”.
Kaul no describió el cuchillo ni dijo si tenía algo que ver con la razón por la que el oficial, un veterano de siete años del departamento de policía de Kenosha identificado como Rusten Sheskey, había abierto fuego contra Blake.
La conferencia de prensa de Kaul se produjo poco antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara que había abierto su propia investigación federal de derechos civiles sobre el tiroteo, que será realizada por el FBI en cooperación con los investigadores penales estatales de Wisconsin y otras agencias.
En otro hecho, horas antes, un adolescente fue arrestado y acusado de disparar a tres personas, dos de las cuales murieron, durante las protestas del martes por la noche en Kenosha.
Las imágenes de video de ese incidente mostraron a un pistolero blanco, armado con un rifle de asalto, disparando a los manifestantes que intentaron someterlo, y luego alejándose tranquilamente de la escena, con las manos en el aire, su rifle colgando frente a él, mientras varios vehículos policiales pasan sin detenerlo.
El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, dijo en MSNBC que el sospechoso, más tarde identificado como Kyle Rittenhouse, de 17 años, de Antioch, Illinois, era aparentemente un miembro de un grupo de milicias que “decidió ser un vigilante y tomar la ley en sus propias manos y cortar el césped. derribar a manifestantes inocentes “.
Las autoridades se prepararon para una cuarta noche de posibles trastornos el miércoles. El gobernador Tony Evers dijo que estaba duplicando el tamaño de la fuerza de la Guardia Nacional que había ordenado desplegar a 500 soldados, y los funcionarios de Kenosha dijeron que un toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer entraría en vigor una hora antes el miércoles.
Unos 200 manifestantes desafiaron el toque de queda temprano en la noche mientras marchaban pacíficamente por las calles de la ciudad, mientras que las fuerzas del orden mantuvieron un perfil relativamente bajo.
PREÁMBULO DEL DISPARO
Según el relato de Kaul de los eventos que llevaron al tiroteo de Blake, la policía de la ciudad confrontó a Blake cuando fueron llamados a la casa de una mujer que informó que su novio estaba presente “y se suponía que no debía estar en el lugar”.
La ubicación que dio para la residencia corresponde a la dirección de la mujer identificada en los informes de los medios como la prometida de Blake, Laquisha Booker.
Durante el incidente, dijo Kaul, la policía intentó arrestar a Blake, usando una pistola paralizante Taser en un intento fallido de someterlo.
Blake, según el fiscal general, luego caminó alrededor de su vehículo, abrió la puerta del lado del conductor y se inclinó hacia adelante, mientras el oficial Sheskey, agarrando la camisa de Blake, disparó su arma siete veces a la espalda de Blake.
Kaul dijo que ningún otro policía disparó sus armas. Los agentes implicados han sido puestos en licencia administrativa.
Los transeúntes capturaron el encuentro en imágenes de video que desde entonces se han vuelto virales, desatando la indignación pública a más tardar en una larga serie de casos en los que la policía ha sido acusada de usar fuerza letal indiscriminada contra los afroamericanos.
Kaul dijo que la policía de Kenosha no está equipada con cámaras corporales.
Un abogado de la familia de Blake, el abogado de derechos civiles Ben Crump, ha dicho que Blake había estado intentando romper una pelea entre dos mujeres cuando fue confrontado por la policía y que no había indicios de que estuviera armado cuando le dispararon.
Tres de los hijos pequeños de Blake, de 3, 5 y 8 años, estaban en el vehículo en ese momento y presenciaron cómo mataban a tiros a su padre, dijo Crump. Blake tiene un total de seis hijos.
Según Crump, Blake fue alcanzado por cuatro de los siete disparos que le dispararon. Las balas destrozaron algunas de sus vértebras, dejando a Blake paralizado de cintura para abajo, posiblemente de forma permanente, dijeron sus abogados. También sufrió heridas en el estómago, los intestinos, el riñón y el hígado y necesitará múltiples operaciones para recuperarse, dijeron.
Kaul dijo que la división de investigaciones criminales de su departamento planea emitir un informe completo sobre el incidente a los fiscales en 30 días, y que no hay más detalles disponibles de inmediato.
La familia de Blake y los manifestantes han exigido que los agentes involucrados en el tiroteo sean inmediatamente despedidos y procesados.
El miércoles, los Milwaukee Bucks, el único equipo de la NBA con sede en Wisconsin, boicotearon su juego de playoffs con el Orlando Magic en la propia protesta del club por la injusticia racial.
La Asociación Nacional de Baloncesto canceló posteriormente todos sus juegos para el miércoles.
Las protestas también se extendieron a las Grandes Ligas, y los Cerveceros y los Rojos de Cincinnati optaron por no jugar su juego el miércoles en Milwaukee. Los Seattle Mariners y San Diego Padres también acordaron posponer su juego, informó ESPN.
MGL