Por: Karina Aguilar y Armando Yeferson

El comienzo del ciclo escolar 2020-2021 no sólo supuso un reto para los alumnos y padres de familia, también para los docentes, quienes en muchos casos no sólo deben enfrentar adaptarse a nuevas herramientas y estar para sus alumnos, sino también para sus propios hijos.

Lorena Lazo es madre de Leonardo de 13 años y Brenda de 11 años, quienes a partir de esta semana están tomando clases de manera virtual; pero también tiene el doble reto de dar cuatro horas de clase diarias, pues es maestra de preescolar en una escuela privada.

Refirió que Leonardo, quien entró a segundo de secundaria inició a las siete de la mañana, lo que le permitió estar pendiente que no tuviera problema; no obstante, su hija Brenda -que pasó a sexto de primaria- y ella entraban a la misma hora, por lo que tuvo que conectarla cinco minutos antes para evitar contratiempos.

Dijo que como mamá, tiene que estar al pendiente de lo que sus hijos necesitan, “a Brenda su máquina se le empezó a parar, por fortuna pude arreglarlo, pero esos detallitos te empiezan a estresar, porque yo tenía que seguir con las clases, ¡sí fue muy estresante!”, reconoció.

Como profesora, consideró que la diferencia que están teniendo en las escuelas privadas en cuanto a contenidos, horarios y materiales, con respecto a las públicas -que sólo se basan en las dos horas de clases televisadas- agrandará la brecha educativa.

“Yo creo que sí se va a incrementar la brecha en aprovechamiento entre escuelas públicas y privadas. Espero que esto cambie, pero sí está muy desfasado”.

Día complicado

Para Mirna Cruz, el curso a distancia implicará muchos desafíos, pues aunque ellos programen algunas actividades, debido a la situación de cada alumno no siempre pueden realizarse.

En una entrevista con este diario, comentó que el lunes fue un día caótico debido a que los estudiantes la llenaron de preguntas y quejas sobre si era necesario trabajar con los contenidos en televisión debido a que éstos “eran aburridos”, la mala señal o las dificultades para seguir las clases porque no cuentan con computadora, impresora o desconocen de plataformas como Classroom.

Respecto a los contenidos, la maestra de segundo y quinto de primaria consideró que la forma en que están planteados hace que los educandos pierdan rápido la atención, por lo que complementar el trabajo que ven en tv será fundamental para generar un mejor aprendizaje.

Accesibilidad

En tanto, la Secretaría de Educación Pública reiteró que el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II dispone de una amplia variedad de opciones de transmisión y canales para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sigan sus contenidos por televisión. Los contenidos podrán consultarse de manera permanente en el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx y jovenesencasa.educacionmediasuperior.sep.gob.mx.

LEG