El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha unido a la participación de la etapa preclínica de la vacuna contra el Covid-19, la cuál está elaborada con material genético.
La científica del IPN, Sonia Mayra Pérez Tapia, mencionó que participa junto a un grupo de investigación integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, elaborada a partir de material genético, (nanoplásmidos).
Ante esto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que mediante los aportes científicos y tecnológicos de las instituciones de educación superior se superará mejor la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), reveló que el proyecto de esta vacuna es liderado por el Instituto Gould-Stefano A.C. y por investigadores de la Universidad de Baja California (UBC), así como por el equipo del IPN.
“En este desarrollo, el Politécnico aporta todo el soporte y experiencia en la parte inmunológica, preclínica, analítica y regulatoria”, agregó.
A su vez, la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) del IPN apoyará también el desarrollo de la vacuna validando los métodos analíticos que permitan vigilar la calidad y el potencial de esta nueva vacuna.
PAL