La economía mexicana registró una contracción anual de 18.7% en el segundo trimestre de 2020, su quinta caída al hilo y la peor desde que se tiene registro, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel significó una ligera corrección frente al resultado preliminar que el organismo dio a conocer a finales de julio, cuando dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó en 18.9%, frente al mismo periodo de 2019.

Así, con cifras ajustadas por estacionalidad, el INEGI precisó que en el segundo cuarto de 2020, con relación a igual lapso del año pasado, las actividades secundarias cayeron 25.7%; las terciarias descendieron 16.2% y solo las actividades primarias avanzaron 0.2%.

No obstante, al comparar el PIB nacional del segundo trimestre de 2020 contra el trimestre inmediato anterior, hay una baja de 17.1%, la cual también representa la mayor contracción en la historia. Incluso superó a las peores variaciones trimestrales registradas en 2009, de 5.1%, y en 1995, de 5.8%.

En este indicador todos los rubros se derrumbaron y las actividades secundarias resultaron las más afectadas, con una caída de 23.4%; le siguieron las terciarias, con un descenso de 15.1%; así como también las actividades primarias, que retrocedieron un 2%.

De esta manera, al considerar el desempeño económico de México al primer semestre de 2020, con relación a igual lapso del año anterior, se observó una disminución de 10.4% en el PIB.

Por componentes, las actividades secundarias y terciarias cayeron 14.4 y 8.7%, respectivamente, al mismo tiempo que el sector primario avanzó un 0.1%.

 

ica