Debido a que Emilio Lozoya no incluyo en su denuncia el caso Fertinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar a fondo los créditos otorgados por Nacional Financiera (Nafin), en ese entonces dirigido por Jacques Rogozinski, y Bancomext, durante las gestión de Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico.

Durante su conferencia mañanera, manifestó que el Gobierno ya presentó otra denuncia por un presunto quebranto de 9 mil millones de pesos en el caso de Fertinal, que se trata de la compra de una planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Todavía está peor el otro asunto que no señala por cierto Lozoya de manera inexplicable, por eso hay que ir al fondo, otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos ahí está la deuda ¿Saben quién le daba los créditos para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, dijo desde Coahuila.

Aunque no mencionó directamente sus nombres, el Presidente pidió ir al fondo en la investigación de cómo se financió la compra de Fertinal, que involucra al actual director del Banco de México, porque era de director de Bancomext en diciembre de 2015, fecha en que esa institución y Nafín aprobaron créditos por al menos 507 millones de dólares para que Pemex comprara la planta de Fertinal.

Los contratos de crédito para la compra de Fertinal son considerados como confidenciales, por lo que no se pueden conocer los detalles y condiciones es en que se otorgaron.

En otro tema, el Presidente pidió transparentar el contrato de Nafin con Braskem por el caso Etileno XXI, que sí fue denunciado por Lozoya, y según el Presidente, ha significado un quebranto de 15 mil millones de pesos.

 

ica