Tras ocho sesiones a distancia y siete presenciales, este miércoles concluyeron los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un cierre histórico enmarcado en las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
“Esta ha sido una Comisión Permanente que debemos calificar de fructífera, aún con las condiciones (de Covid-19), en la cual, en los cuatro meses de receso del Congreso, celebramos diversos períodos extraordinarios en ambas Cámaras legislativas”, señaló la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández.
De esa manera, en su última participación como presidenta de la Permanente, la senadora de Morena, hizo un recuento de los trabajos de esta Comisión, destacando la Declaratoria de Reforma del artículo cuarto Constitucional, con lo cual se elevó a rango constitucional el Estado de Bienestar.
Informo que se generaron nueve pronunciamientos por temas de interés nacional o de impacto social, recibieron 152 respuestas a diversas proposiciones aprobadas por el Pleno, y diversos informes de órganos autónomos y dependencias del Poder Ejecutivo federal.
“Durante los trabajos de la Comisión Permanente se recibieron y turnaron a comisiones 3 mil,144 asuntos, de los cuales 1 mil ,037 fueron iniciativas; 2 mil,100 fueron proposiciones con punto de acuerdo y recibimos 3 nombramientos: el del Administrador General de Aduanas; el del Procurador de la Defensa del Contribuyente y el de una magistrada o magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Asimismo, dijo que se recibieron cinco instrumentos internacionales para su tramitación constitucional.
Fernández Balboa, reconoció que “aún en condiciones sin precedentes, tuvimos siempre un debate intenso, se analizaron todos los temas que las y los legisladores presentaron con libertad y en un clima de respeto, de tolerancia, como corresponde hacerlo a los parlamentarios en un régimen democrático”.
En este contexto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo un reconocimiento a la calidad y oficio político, de la Presidenta, “que hizo posible que en situaciones verdaderamente difíciles, inéditas y adversas inclusive, pudiésemos encontrar la manera de desahogar y descargar la responsabilidad que como legisladores tenemos”.
El también priista, Manuel Añorve, resaltó que las sesiones del Pleno de la Comisión Permanente a distancia, mediante plataformas digitales, sentaron un precedente muy importante para modernizar el Poder Legislativo mexicano y propiciaron que aún con las restricciones sanitarias, siguieran fungiendo como representantes populares.
“Todas y todos los que pudimos participar (…falla audio…) Comisión Permanente inédita, tuvimos que aprender a cambiar la Tribuna por una pantalla y la interacción directa por el respeto absoluto al orador en turno”.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, reconoció las “difíciles condiciones en que se desarrollaron las labores de la Comisión Permanente durante el actual receso, impuestas por supuesto por la emergencia sanitaria”.
Incluso dijo que las restricciones decretadas por las autoridades, las medidas de sana distancia y la limitación de actividades para evitar contagios, impidió que este órgano del Congreso y sus comisiones auxiliares desplegaran a plenitud sus facultades constitucionales y legales.
Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT, confió en que lleguen al 1 de septiembre, con los consensos necesarios para presentar una iniciativa de reforma constitucional y de leyes secundarias que faculten al Congreso a sesionar a distancia con todas las garantías de legalidad y certeza. Se tratará de una reforma esencial en el corto plazo y que va a blindar a este Poder de la Unión ante emergencias futuras.
TFA